domingo, 26 de junio de 2011

Nuevas aventuras en Bangkok

¡Hola Chavalada!
Bueno, se me acumulan las novedades!

La última ultimísima es que resulta que hay otros dos españoles en el AIT! He conocido hoy a una chica, y hemos quedado mañana por la noche para vernos los tres, así que ya os contaré.

Hoy he estado en el mercado de Chatuchak! Al final os pongo las fotos, pero ya os aviso que es alucinante!

Y ayer estuve por el centro de Bangkok, en la tercera expedición, más exitosa que las anteriores por ir aprendiendo a cómo moverse por aquí!

La táctica que cogí fue ir desde un sitio de descanso a otro, y si podía entre medias, veía algo! Bangkok es muy grande, y hay muchas cosas que ver, que están bastante separadas entre sí. Además el calor yla humedad hacen que estés todo el rato sudando, y que después de andar media horita ya estés matao! Así que hay que plantearse a dónde ir, cómo ir hasta allí, y buscar un sitio para descansar! Vamos, que no te puedes recorrer la ciudad paseando.... que es lo que yo pretendía al principio!

Así que me moví con el sky-train, con los barcos y con taxi...

Con ayuda del sky-train tuve una visión completa del centro más moderno, e incluso crucé el río Chaopraya. Después, según mi plan de "descanso a descanso" vi este templo, que era curioso pero no especialmente bonito:

Wat Yannawa y su vecino el rascacielos. Toda la ciudad es un contrastre entre edificios modernos, casas muy viejunas y templos más o menos horteras o bonitos.

Otra cosa que quería contaros es que los templos tienen una diferencia curiosa con las iglesias españolas. Y es que son recintos bastante grandes, en los que hay varios edificios, uno de ellos suele ser lo que sería la capilla para nosotros, donde hay que descalzarse, donde está la figura del buda al que se venera, y donde se hacen las ofrendas de flores e incienso. Pero despúes hay otros edificios, por ejemplo puede haber más capillas secundarias, o unos patios muy grandes como claustros rodeando a las capillas, en cuyas paredes hay filas de budas dorados , y además están también las casas de los budas (con la ropa colgada secándose...), y otros edificios, que no se bien para qué utilizan, yo creo que como oficinas, para dar conferencias, para hacer reuniones, etc. Por ejemplo en uno de los más grandes hay una universidad Budista.... Así que dentro de estos recintos hay mucho movimiento, mucha gente (otra diferencia con las iglesias españolas...) yendo y viniendo, atareados!

Bueno, y ya tocaba descanso, así que me paré en un puestecillo de la calle que tenía un pescado con muy buena pinta, y comí allí, unos tallarines con pescado y verduras!:

Mmmm! Estaba muy bueno! Además casi no picaba!

Ya descansado podía seguir hasta mi siguiente descanso.....Para ello tenía que ir en barco, para no cansarmedemasiado! Ahí empecé a sentir la vidilla esa de canales que es tan especial. Por lo visto la ciudad antes tenía muchos canales, pero cada vez los secan más.... creo que entre otras cosas para poder ir en coche!

Barcos que recorren el río Chaopraya que se usan como autobuses

En la siguiente parada tenía que andar un poco! Quería ir desde el final del barrio chino hasta el indio, y allí visitar templo Sij, que es otra religión distinta, creo que entre hindú y budista... Allí todas las calles parecen mercadillo! Todas las aceras están llenas de puestos de muchas cosas, comida y frutas, pero también ropa... En el barrio indio hay muchas tiendas de telas! Pues al final no encontré el templo Sij, así que no pude descansar allí! Me dirigí callejeando como pude en dirección al río otra vez (a otra parada, no a la misma eh?, que si no parece que había andado 20 metros!), donde creía que había un parque.... al final era una plaza rodeado de carreteras... Pero vi allí a un grupo de niños que eran entrenados en disciplina férrea, por no decir militar! Creo que estaban ensayando para un día de celebración en honor al rey.

Menuda disciplina tienen los niños tailandeses!

Alli, de verdad que estuve mirando a los niños como media hora o así descansando, porque estaba matarile ! Después me fui hacia el barco, pero antes tuve fuerzas para visitar un mercado de verduras al por mayor. Muy bonito! Me llamó la atención que todavía usan cestos de mimbre (bueno, de las plantas que usen aquí). Mirarlo en las fotos!

Estas son las guindillas que consiguen que los platos tailandeses piquen tanto!

Materiales biodegradables que siguen usando para transportar y proteger la mercancía

Después ya me fui con el barco hasta las cercanías del Palacio Real, y allí vi el templo de la universidad budista (donde hice otro descanso con cabezadita incluida!). Después pasé por una explanada muy grande, en la que estaban volando cometas, y que usan para hacer celebraciones nacionales (como el entierro del rey...). Y así llegué hasta otro templo mucho más pequeño, en el que me metí por una puertecita de madera, al que no sabía muy bien si se podía pasar o no.... Allí vi este bonito "chedi", que son como unas campanas gigantes que hay en todos los templos, y que suelen ser doraos! Este era de piedra gris y era muy bonito!

Chedi de mármol gris en el Wat Ratchaphradit

Y después me colé en la "capilla", donde había 8 monjes rezando... aquí les tenéis!


Estaban muy concentrados,pero creo que notaron mi presencia, sobre todo uno al final del vídeo!

Después me encontré con esta simpática ardilla, a la que conseguí hacer estas dos fotos! En los jardines del AIT viven sus primas, las he visto dos veces desde mi ventana!

Son dos fotos superpuestas de la misma ardilla, no os confundáis! Son más rubias y menos peludas que las españolas, no?

Y ya estaba terminando mi ruta y preparándome para la vuelta, pero de repente oí música muy alta en un parque, me acerqué (esta vez no iba a hacer descanso, fue por obligación), y me encontré con esto:


Clases de aerobic en un parque, con música Tai y la profe con micrófono!

Bueno, y con eso ya terminó mi sábado!

Y hoy domingo he ido al mercado de Chatuchak! Madre mía! ¡IMPRESIONANTE! Es muy grande, como una feria del libro a lo bestia, pero además los puestos son fijos, y hay algunas partes en las que no hay calles si no pasillos, que son más estrechas que los zocos marroquís! Y te puedes encontrar de todo, desde cosas de lujo, muebles, telas, joyas e incluso trajes de novia!... hasta cosas tirás de precio, como camisetas, plantas, pescado seco, especias... También hay un montón de puestos para comer, algunos con música ambiente y sillones.... y otros con un plato de gambas por 5 euros!

Yo creo que aquí no aguantaban ni mi abuela ni la de Celia, que son las que más aguantan en Ikea y en el Corte Inglés! Yo creo que especialmente las chicas os volveríais locas aquí, qué locura!!!

Esta parte me recordaba a la Feria del libro... madre mía cuanta gente!


Y esta parte me recordaba a lso zocos árabes!

Bueno, pues con esto me despido,
muchos besos salaos/as!

3 comentarios:

Celia dijo...

¡Muchas gracias por la fantástica narración Perico! Ya vemos que te mueves como Tailandés en Tailandia; qué envidia!!
Qué distinto tiene que ser todo lo que ves, lo de los templos, las cosas espontáneas que ves de repente (aerobic, monjas, lagartos de metro y medio, etc).
Está guay porque así nosotros nos vamos enterando de cosas de una cultura tan distinta!
Y sí sí, nos tenemos que recorrer todos los mercadillos de Bangkok!
Muchísimos besos Pedro,
Celia

Anónimo dijo...

Jo! ya sabía yo que pronto ibas a empezar a darnos envidia! y ten cuidado no te vayan a coger los monjes y no te quieran soltar! lo de tener dos compatriotas es importante, ¿no?. Pedro, te mando un sms, pon atención. Tu madre

Pedro dijo...

Hola!
ya verás Celia, te vas a volver loca en el mercadillo!!! Podemos apostar a cuántas horas aguantas dentro!
Los monjes, a no ser que hablen español, lo van a tener difícil para enrolarme!
Muchos besos!
Pedro