viernes, 19 de agosto de 2011

Chian Khan y el extraordinario Mekong

Buenos días!!

Una vez finalizada nuestra estadia con sus tres días en la ONg de Loei proseguimos la marcha hacia el objeto de estudio y deseo de nuestro gran investigador-boxeador Pedro.

Continuamos en el distrito de Loei, un pelín más al Norte, en la frontera de Tailandia con Laos, en un pequeño pueblo llamado Chiang Khan, destino poco turístico para falang (occidentales) y algo más turístico para los autóctonos de Tailandia.

Allí nos esperaba el gran río Mekong, también muy viajado por diferentes países: China, Birmania y Laos y ansioso de conocer Tailandia, Camboya y Vietnam.

El río Mekong, envidiado por Celia, al que Pedro le ha estado dedicando sus dos últimos meses en el Asian Institute of Technology, hasta ahora tenía muy pocas presas. Desde 1993 China ha empezado a construir presas en él y los países aguas abajo quieren seguir su ejemplo. Según los trabajos científicos consultados por Pedro durante estos dos meses esas presas están provocando y provocarán distintos impactos a lo largo de su curso. Entre otros impactos estarían la interrupción del paso de los peces, quedarse con los sedimentos y los nutrientes y no dejar que lleguen a la desembocadura en el delta del Mekong y alterar el ciclo natural del río. Todo esto provocará la extinción de especies, pérdida de biodiversidad, inundación de ecosistemas y humedales, inundación de tierras de cultivo y pueblos... A cambio también habrá algunas consecuencias positivas, la principal será la producción de mucha energía eléctrica (según nosotros se podría producir con molinos eólicos con unos costes directos similares y unos costes indirectos menores..), o la extensión de tierras de regadío.

En su hostalito de lujo con vistas al río Mekong

En el paseo ribereño de Chiang Khan

Chiang Khan es uno de los muchísimos pueblos-calle, llamados así, porque, como su propio nombre indica, todas las casas, pequeños comercios, restaurantitos, tiendas... se disponen a lo largo de una calle (en éste caso dispuesta a lo largo del río), algo parecido a los pueblos al más puro estilo Western en el que John Wayne y Clint Eastwood buscaban justicia en ciudades sin ley.


Pedro, maravillado por el inmenso río Mekong

Al día siguiente, en un auténtico mercadillo tailandés

En el mercadillo vendían todo tipo de cosas, entre las que cuales compramos: dos fundas para los cuchillos que habíamos estado fabricando con la ong; superglue; un fruto rarísimo, con un tacto más raro aún, similar al de chupar algodón húmedo pero con muy buen sabor; unos pantalones adidas de menos de dos euros, digno de un buen yonki de embajadores, que los veréis en sucesivas fotos; un traje de policia para Dieguillo, el sobrinillo de Celia...

También nos dimos un paseo en barca por el río, para verlo desde todas las perspectivas:


En un paseo en barco a lo largo de un trocito del río Mekong, con bicicletas incluidas

Y con el tranquilo anochecer del Mekong desde la terraza del hostal nos despedimos de estas tierras y seguimos el camino hacia el sur, hacia el Parque Nacinal más antiguo de Tailandia, Khao Yai!!

3 comentarios:

Elisa dijo...

¡¡¡Si Gallardón pillara el Mekong madre mía la que iba a liar!!!!
Muchos besos y cuidaos
Elisa

Anónimo dijo...

muchos bss desde Vera,Maite y Rafael
d.Rafael dice que quiere tambien un traje de ...

Pedro dijo...

por ahora el Mekong se mantiene libre!!
Le vamos a llevar a Rafael otro traje de policia para su proxima pelicula!
Gracias y muchos besos!
Celia y Pedro