miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tres días flirteando con guanacos en Huambo y Polobaya

¡¡ Hola paisanos!!

Estos tres últimos días hemos dejado descansar a las Vicuñas y nos hemos ido a buscar a sus primos los Guanacos. Primero estuvimos en el Valle del Colca, en unos pueblos muy bonitos: Huambo y Chinini; son pueblos bastante distintos a los de la Reserva, para empezar no hace tanto frío, además tienen más agua y ésto hace que sean menos pobres. Por ejemplo, en estos pueblos sí que pueden crecer árboles (están a 3.300 m.s.n.m) y hay más chacras (cultivos), sobre todo de Orégano, que lo venden a buen precio para exportación.

En Huambo fuimos con el "Inge" Jesús; con Alejandro, el conductor más divertido de todo Perú; y con Freddy, experto conocedor de todo lo concerniente a la Reserva y más allá, y ligón en todo momento (Jessica y Elisabeth han quedado prendadas por su amor).

"De izquierda a derecha, Pedro, Jesús, Freddy,
Alejandro y Celia en los andenes (terrazas) de Huambo"

A Huambo fuimos con el objetivo de contactar con el Comité de Vicuñas para ayudarles a organizarse mejor, animarles a hacer un curso de Capacitación de Guardas Comuneros, y para intentar organizar en un futuro un censo de Guanacos y "concientizarles" de la importancia del Guanaco en el Valle (quedan pocos en Perú, muchos menos que vicuñas).

Y por Perú parece que la fiesta nos persigue (o que la vamos buscando o que hay mucha!), asi que en ese pueblecito de 500 personas la encontramos! Y es que menuda marcha tienen aquí!


"Tras una dura jornada... en el baile de Graduación
de Secundaria de los Escolares Huamberos"

El segundo día, después de buscar sin fruto a los guanacos de Huambo (Freddy por lo menos encontró sus heces) recorrimos el Valle del Colca terminando en los Baños Termales de Yanque, dándonos un relajante baño.

Al día siguiente, y tras pasar por Arequipa, fuimos a Polobaya, pueblo que está a las espaldas del Pichu Pichu, para hablar con el Presidente de la Comunidad de Agricultores para ayudarles a organizarse en temas administrativos y para conocer o ver cómo se les podría ayudar en varios problemas ambientales y proyectos de desarrollo. A pesar de lo serio del asunto, todas las conversaciones y reuniones acaban en el bar, que es donde mejor se entiende la gente!

Allí si que tuvimos la suerte de ver Guanacos!! Aquí os dejamos la mejor foto que conseguimos!!(Alejandro estaba entusiasmado porque no se suelen ver tan cerca!)

"Guanaco de Polobaya"

Y ahora, vuelta a la cruda realidad, el jueves marchamos otra vez a la Reserva, al frío extremo de Cañahuas...; allí estaremos hasta el sábado, asi que el domingo o el lunes os contaremos cómo nos ha ido.

P.D. Por cierto, vemos que muchos nos leeis, pero aquí no deja comentarios nadie !!(bueno, algunos sí, pero generalizamos para que suene a reprimenda). Nos gusta mucho recibirlos, que lo sepais.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Son unos malditos, y mira que se lo ponemos fácil para que pongan sus comentarios...

Por cierto, traerme 20 kg de orégano, que ayer se me terminó XD

Unknown dijo...

Guanacos, animaos también vosotros, que anda que no bailáis estiraos ni nada.

Oyes, en las valoraciones que es mejor "vicuñante" o "quiero más".

Unknown dijo...

Vicuñante es 'lo más, la repanocha', Quiero más, pues es eso, que quieres más y más...

Pedro dijo...

Toñeti, te llevaremos 2 kilos de orégano del comestible, que este dicen que afecta a los ojos y no estamos pá regalar dioptrias!!

anaprima dijo...

Hola chicos!!!!!!!!!!! Yaveo que os está mereciendo la pena a pesar de alguna que otra calamidad....
Jo cuando vi la foto de los spaguetti con sal me que dé... ni un poquito tomate ni ná, vaya chasco... Yo sigo de baja con el piecito dando la lata aunque ya bastante mejor.
Un besazo pa los dos.
Ana prima.
PD: no suelo escribir mucho, es que me da pereza...soy lo peor.

anaprima dijo...

Se me olvidaba, la canción de rata de dos patas es la caña, se la pongo a todo el mundo.... Que resentimiento más grande tiene la Paquita.

Inés dijo...

Ya sabeis chicos, las prisas de la gran ciudad, hasta nos cuesta contestaros auqnue vuestras aventuras sean lo más leído del momento.

Celi estarás practicando mucho con tu camara ¿no? con esos paisajes y bichejos es el mejor lugar.

Abrigaros bien y comer mucho antes de partir a la reserva.

Besos vicuñeros

Anónimo dijo...

Madre mía!!!! Pero como os lo pasais condenaos!!
Entre vicuñas y Guanacos, todo son historias impresionantes!!
Llevaba varios días sin mirar el blog y he tenído material pa rato, como os lo currais!!
Que cerquita os tenemos así..
Por cierto.. que te pasa en el pelo Celi?? jejjee es por mal meter ya tu sabes..
Mil besos

Anónimo dijo...

Esa que ha escrito sin poderlo hacer desde su cuenta es la Ruty analfainformatica!!

Unknown dijo...

Pues no será que arriba a la izquierda no hay unas instrucciones y todo... jeje
Ruty ponte las pilas que si no, ni blog ni leches en vinagre..