lunes, 7 de septiembre de 2009

¡Con las manos en la masa!

Hola Familia!!

Hoy el día está siendo muy tranquilo. Hemos hecho la colada, (recordando los calcetines sucios de los campamentos, los que ponían todo el agua de color grisáceo, qué años aquellos!) y es que aquí la mayoría de la gente no tiene lavadora y se suele lavar a mano; así que por unos mesecillos nos vamos a volver un poco guarretes y vamos a lavar algo menos la ropa.

Y esta tarde hemos quedado con más chicos de la ong para comprar los víveres de esta semana. Mañana ya empieza el trabajo duro!; aquí la gente madruga mucho, se suelen levantar sobre las 6, mañana en concreto nos vienen a buscar a las 4 de la mañana para estar currando desde pronto y pillar así las horas de menos frío (a partir de las 5 de la tarde hace bastante rasca en la Reserva).

Este jueves y el viernes es el festival de la Vicuña que se hace en San Juan de Tarucani (un pueblecito de la Reserva, de los más grandes), el festival es una forma para promocionar algo más el turismo de la Reserva, que apenas es nada (es un sitio muy bonito pero muy árido, a lo mejor es por eso que está menos explotado turisticamente). Los pueblecillos de allí son pequeñísimos, la gente parece que vive bastante incomunicada.

Descripción de la Reserva:
(solo apto para gente de la profesión o con ánimo de tragarse un tostonazo)


Las mujeres sobre todo se dedican a cuidar de las alpacas y llamas (que son los camélidos domésticos) y a los hombres se les involucra más en tareas que vienen bien a la Reserva: muchos trabajan como guardaparques o guardas comuneros a los que Desco les incentiva con algo de dinero por cuidar que no haya cazadores furtivos dentro de la Reserva dispuestos a cazar la fibra de la vicuña, una de las más finas y valiosas del mundo.

También se encargan de ayudar en la realización de zanjas de infiltración que mejoren las características edáficas del suelo y el pasto... Estos guardas comuneros se encargan de hacer informes mensuales que les entregan a los guardaparques y que finalmente llegan a Desco y se evalúan si se están cumpliendo los objetivos principales del Plan Maestro de la Reserva: mantenimiento de las asociaciones vegetales importantes: Bofedales (son pastos parecidos a los Majadales en España), Tolares (la tola es un matorral que se está viendo afectado porque se arranca mucho para los hornos de pan de la ciudad de Arequipa), los Queñuales (el arbusto de mayor tamaño que crece en la Reserva, porque a esa altitud no crece ninguna especie arbórea) y los Yaretales (Azorella sp., que es una especie rarísima, crece formando una especie de piedra muy dura; es muy curiosa, a ver si hacemos alguna foto y os la mandamos).

Asi que esta semanita estaremos desconectados del blog. Esperamos que las fuertes condiciones no nos amojamen y que conservemos todas las falanges de los dedos en esta dura prueba para poder seguir escribiendo en el blog!!

Muchos besos vicuñeros,

Pedro y Celia

"Bofedal de la R.N.S.A.B."

"Tola (Lepidophyllum sp.)"

"Queñual (Polylepis sp.)"

"Yareta o Llareta (Azorella andina)"

7 comentarios:

Jesús dijo...

Acabo de ver vuestro blog y no he tenido tiempo de leer nada, sólo lo del último dia. En estos dias que desconectais me pondre al dia.
Esto tiene muy buena pinta. Ya os diré.

Unknown dijo...

Vicuñante amigos!! Os he puesto unas cuantas fotos de las plantuquis que comentáis, impresionante la Yareta...
Que se os dé bien la semana.

Inés dijo...

Suerte en vuestra semana de duro trabajo!!!!!
Seguro que todo lo que estais viendo, lo que estais aprendiendo y sobre todo vuestra ilusión hace que todo sea más fácil y conserveis todos vuestros dedos intactos a pesar del frío.

Muchos besos

Unknown dijo...

Alo vicuñeros,
Estoy recientito levantado en la mamacita patria. Ya mismito me actualizo de sus correrias. Todo parece muy chido. Disfruten de su estadia. Hablamos, ya?

Anónimo dijo...

Hola chicos!
Acabamos de leer de golpe todos los mensajes, que interesante... Tiene buena pinta, esperamos seguir leyendo futuros comentarios...
Desfrutar de la estancia!
Un besico mu fuerte
Rebeca y Luis
Vivan las vicuñas!!!!!!!!!!

laura dijo...

hola chicos!!!!!!!!!!!!!!

siento no haber escrito antes pero ya sabeis que yo en internet entro poco. me he pasado un buen rato leyendo todo lo que poneis!!!!
espero que esteis disfrutando de la experiencia!Celi!espero que no este siendo muy duro acostumbrarse, aqui os echamos mucho de menos...y mas q os echaremos conforme vaya pasando el tiempo!!mil besos

Anónimo dijo...

hoooooooooooola mis chicos, siento teneros un poco abandonados pero es que me custa sentarme delante del ordenador y eso que segun el isra no hago nada en todo el dia....vuestra sobri esta muy bien demasiado alta para su edad tiene medidas de un niño de seis mesas casi....pero que le vamos a hacer, yo ya empiezo a currar dentro de un mes jejejejejeje ya casi que hasta tengo ganas y todo, me encanta vuestras fotos.

1bsazo, os queremos. (patricia)