martes, 15 de septiembre de 2009

Festival Vicuñero de San Juan de Tarucani

¡¡Buenas amiguitos!!

Seguimos dando la barrila con nuestras vivencias de la semana pasada.

El primer del Festival Vicuñero (información aquí) estuvo muy bien, empezó guay. Más que nada porque tuvimos tiempo para acicalarnos: calentar agüita y lavarnos el pelo, que parecía que habíamos envejecido 700 años y estaba más tieso que el de la Momia Juanita!!. Y después comenzaron a llegar los turistas y periodistas al pueblo. Fue muy divertido, hubo concurso de comida típica, en el que desafortunadamente, no pudimos ser el jurado, pero sí tuvimos la oportunidad de catarlo tó (sobre todo Perico, que dejaba los platos "fregaos", y se comió la mitad de los huevos de Kivio, como quedó registrado en la foto). La verdad es que los sabores eran, no vamos a decir exquisitos, si no más bien raros, pero raros, raros.


Luego, también hubo concurso de bailes regionales, que los hacían los niños y jóvenes del pueblo. El de la foto fue el más divertido y el ganador.


La noche de ese mismo día fue la de la juerga padre!! (estuvimos hasta las dos de la mañana, ¡lo nunca visto por estos lares!, eso sí, ¡al día siguiente en pie a las 6 de la mañanita para el chaccu!).

La música que les gustaba a los del pueblo, vamos, la única que bailaban tenía toda el mismo ritmillo que no habíamos oido nunca. Aún así una mujer del pueblo nos sacó a bailar a los dos juntos nada más empezar y ¡acabamos sacando nosotros a la mitad de los pobladores!

Y al día siguiente, ¡¡el Chaccu!!, en un enlace que metió Antonio lo explican muy bien (enlace). El caso es que, dentro de un cerco de tan solo 800 ha, se hace una cadena humana (eramos 300 personas) para ir arreando con una banderola a las vicuñas hasta arrinconarlas para meterlas en un corralin.

"¡Pedro vicuñero listo para que no se le escape ni una!"

"Gente acorralando a las vicuñas hacía el corralín.
Las vicuñas acojonadas y sumisas iban hacía donde podían
"


"Jartá de vicuñas"

De ese corral las van sacando de una en una para esquilarlas y volverlas a soltar. Lo de arrearlas no tiene poco mérito, y ¡mucho más después de la noche de baile!. ¡Jésus!, menuda pendiente la de la montañita, y esquivando rocas y festucas pinchudas a nuestro paso!. Y encima a toda leche, y controlando que todas las vicuñas no se escapasen. Entre el polvo que hacíamos y la arena que teníamos en los ojos... era un espectáculo lamentable, nosotros llegamos al corralillo mucho peor que las vicuñas... y encima nadie nos hizo la cera!. Eso sí, más mérito tienen las señoras del pueblo, que en lugar de hacerlo con botas de montaña lo hacían en sandalias de caucho y con un niño de 7 kilos colgando de la espalda!

"Aquí, la parejita dentro del corral con sus amigas las vicuñas"

Una cosa que nos gustó mucho fue que al llegar al cerco parecía que no había vicuñas, y según íbamos dejándolas menos espacio, aparecían manadas con un montón de vicuñas corriendo hacia nosotros!!. Al final se capturaron 300, de las cuales se esquilaron 187, se excluyeron las crías, y las vicuñas que se les había cortado la fibra el año anterior (se lo cortan cada dos años).

"La esquila de la vicuña"

"En esta foto se ve a las mujeres del pueblo limpiando la lana,
quitando la fibra de mala calidad, y dejando la refina!"


Gente de la ONG con Miss Vicuña 2009 (mamá, ¡qué recuerdos!. ¡¡¡Ramoni fué Dama de Honor de la Vendimia, 1964 !!!)

¡Bueno, esperamos que os haya gustado también a vosotros el Chaccu de San Juan de Tarucani!

Muchos besos de fibra de vicuña,
Pedro y Celia

3 comentarios:

Unknown dijo...

Os habéis dejado la historia sobre Miss Vicuña Penélope y la bailaora Pantoja...

Ruth dijo...

Puff si ya sois parte de la fauna local solo os falta esquilar a una de vuestras amigas!!!
Que pasada, que envidieja, cuantas cosas!!!
No se si queda claro quien es Miss Vicuña
Yo lo tengo clario si es que lo lleva en la sangre!!
Claro te lavaste el pelo y sacaste a relucir todos tus encantos.
Que bien te sienta las alturas.
muxos besossss

damaris.cf dijo...

Muchas gracias por publicar esto sobre mi distrito, pasar unos días en San Juan de Tarucani es lo más relajante que en ningún otro lugar he experimentado. Nací en la ciudad de Arequipa pero mi corazón siempre estará en San Juan de Tarucani.