miércoles, 3 de febrero de 2010

Al filo de lo imposible



¡Hola y bienvenidos todos a los últimos avatares del blog vicuñero! Os vamos a relatar el último episodio de Al Filo de lo Imposible. No es que lo hayamos visto en vídeo y os lo vayamos a contar, es que en un ir y venir nos grabaron para tve2 haciendo una osada excursión.
El recibimiento en Huaraz no fue el mejor que hemos tenido en Perú. Todo apuntaba a que un paro regional (huelga general por la construcción de un hospital) nos iba a tener varados durante 3 días en un gélido hostal. Pero no fue solo en un gélido hostal si no en tres, hasta que el tercero y con los mocos de Pedro colgando, llegamos, por fín, a un cálido hostal.

Mientras el equipo de Al filo de lo Imposible nos cortaba unas falanges del pie izquierdo, nos propuso una travesía llamada Santa Cruz, a través de la Cordillera Blanca, la más alta de Perú. Nosotros a pesar de que nos dolía mucho el pie, un poco cortos pero nada perezosos aceptamos con un claro movimiento de mentón.

La expedición fue como un chiste: estaba formada por dos franceses, dos ingleses, dos españoles, tres peruanos y un italiano; y un brasileño que abandonó a la primera de cambio (por no poder jugar al futbol mientras andaba y porque la altitud le causaba taquicardias).

El primer día la cosa fue fácil, la aclimatación la hicimos en el campo base situado a 3.700 msnm.
El desnivel no fue un duro reto y solo tuvimos que andar 4 horas. Además el paisaje era muy bonito y esto nos ayudaba a pensar en el segundo y más duro día en que la ascensión nos llevaría hasta el collado "Punta Unión" a los 4750 msnm.


Todavía contenta solamente a 3.500 m. de altitud

Todavía contento solamente a 3.700 m. de altitud, en el primer campamento
El segundo día fue minino. El equipo debía ascender desde los 3.700 m. hasta los 4.750 m. El camino no fue nada fácil, a la pendiente había que unirle los efectos de la altitud y el granizo que golpeaba nuestra débil epidermis.
Al filo de lo imposible
Pero como para el equipo internacional no había nada que se le resistiera, logramos hacer cumbre. Los que salimos en la siguiente foto fuimos los últimos en llegar, pero no por ello los menos importantes, y las cámaras de video no dejaban de enfocarnos. Nosotros contentos, sonreimos al Dios de la montaña o Gran Apu por habernos permitido llevar a cabo esta hazaña, frescos cual lechuga recien cogida.
Tocando el cielo

Al filo del precipicio
La bajada al campamento a los 4.200 m. fue cansada pero bonita por haber superado el gran reto.
Al día siguiente, y solo tres expedicionarios, salimos temprano hacia el punto final. El camino era largo, pero las vistas recompensaban todo nuestro esfuerzo.
A las 7 de la mañana comienza la caminata
La caminata discurría por dos valles separados por el duro collado que tuvimos que salvar el segundo día. Las montañas que coronaban los valles eran casi inalcanzables a la vista, algunas de ellas superaban los 6000 m. y muchas tenían nieves y glaciares. El fondo del valle, en cambio era plano y tenía praderas y lagos muy bonitos. Nos daban ganas de quedarnos allí a pastar toda la vida.
Bajando el bonito valle de Santa Cruz
La culminación de esta hazaña recompensó con creces todas nuestras expectativas acerca de esta Cordillera. La próxima vez volveremos para ascender un 6000.
Cuando echen por la tele este capítulo de "Al filo de lo Imposible" avisadnos, quizás entonces ya andemos hacia el Anapurna.
¡Besos!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pero que pedazo de aventureros.
Si que mola el sitio si, es una pasada en foto, así que estar allí debe ser increíble.

Ahora en serio, ¿estaba TVE grabando algún reportaje? ¿Cuando y donde sale?

Unknown dijo...

Por cierto, os he 'arreglao' un poco la foto de Perico en el precipicio... que no se le veía al hombre.

Pedro dijo...

Toñeti, muchas gracias por lo de la foto, está mucho más claro!!
El reportaje aún lo están vendiendo al National Rutigraphic, asi que habrá que esperar algún mes para verlo.
Muchas gracias de tus fans

Unknown dijo...

Impresinante el paisaje, que montañas!!!! Celia se te ve con un color estupendo, que jodia.

Ya no os queda nada para estar aqui, disfrutar de vuestro ultimo finde.

Un besazo