lunes, 4 de julio de 2011

El río Chaopraya y las montañas de tallarines

Hola!
que os tengo abandonados!
También influye que tampoco estoy corriendo grandes aventuras, pero bueno, cosas curiosas si voy viendo!

El sábado pasado estuve de nuevo en Bangkok, esta vez en misión corta, y ¡novedad! acompañado! Fui con Txomin, el chico vasco que está también aquí en el AIT. Teníamos una misión clara, y la cumplimos rápidamente y después nos volvimos! Nuestro objetivo era visitar el Museo Nacional, aprender todo lo posible de la historia y el arte tailandés, y salir vivos de allí!

No dejan hacer fotos, así que no tengo fotos del museo, pero como después veréis, conseguimos salir vivos! Estuvimos viendo sobre todo la primera parte (es muy grande), que es sobre la historia de Tailandia.... pero la verdad es que era un lío de reyes, guerras y ciudades.....Espero que algo se haya quedado en la cabeza, porque ahora mismo no me acuerdo de casi nada.... Por ejemplo: La dinastía del rey actual de Tailandia es la más antigua que sigue reinando en el mundo, llevan desde 1782, se llama la dinastía Chakri. El rey actual es el 9º (sólo 9 reyes distintos en 229años!), y se llama Rama IX. La monarquía es muy respetada por los tailandeses, y el nº 9 es el preferido por todos, porque es el nº del actual rey!.

Después ya fuimos a comer a un barecillo cercano, y después emprendimos la vuelta, comenzando cogiendo un barco:

Vista de un puerto en el río Chaopraya

Al final del día hicimos recuento y utilizamos 5 medios de transporte distintos: taxi, furgoneta, tuktuk, barco, skytrain, y furgoneta de nuevo! : taxi para acercarnos desde el AIT a las afueras del Bangkok, desde allí una furgoneta para llegar hasta el centro, desde allí un tuctuc para llevarnos hasta el museo...después del museo un barco para llegar al skytrain, con él llegamos a las afueras de la ciudad, donde cogimos la furgoneta de vuelta a aquí!

Templo budista en la orilla del río

También os quería contar que han sido las elecciones aquí este domingo. El régimen político aquí es como en España, monarquía constitucional! Una diferencia es que en los últimos 50 años aproximadamente, el ejército ha dado 20 golpes de estado....

Una cosa muy divertida que nos pasó es que cuando íbamos hacia el museo en el tuktuk, nos cruzamos con unas camionetas que llevaban altavoces, y carteles electorales pegados en las paredes con las caras de los candidatos... y encima de las camionetas y asomando por arriba, como los futbolistas cuando celebran la copa subidos en un autobús, iba gente del partido político.... ylos propios candidatos!!!! Saludando a todos, repartiendo sonrisas y besos bajo la música de su partido, y bajo las palabras de los que iban hablando! Fue divertido, aunque tan rápido que no me dio tiempo a sacar la cámara de fotos!

Al final las elecciones las ha ganado el partido político liderado por un millonario populista, que está exiliado acusado de corrupción (Taksin)... El tema político está complicado aquí, porque él era presidente, y los partidarios de la oposición (los camisas amarillas) se pusieron a protestar, ocuparon el aeropuerto...y al final el ejército tomó cartas en el asunto, hizo el último golpe de estado hasta ahora, y le quitaron.... Y entonces los partidiarios de Taksin se pusieron una camisa roja, salieron a protestar..... y el ejército mató creo que a 90 manifestantes.... Los camisas amarillas por lo visto tienen el apoyo del ejérctio, los reyes, "los ricos" y las urbanitas de Bangkok... Y Taksin, más el apoyo de la población rural y de los más pobres.... Vamos, que Taksin es un populista corrupto, y los otros pasan de repartir sus ganancias con los pobres, de los que se olvidan y aprovechan el poder del ejército cuando quieren..... Así que no se sabe qué es mejor!!! Y ahora ha ganado el partido de Taksin, y lo más probable es que su hermana sea la nueva presidenata del páis (ella era la candidata porque él está exiliado).... a no ser que el ejército y los camisas amarillas hagan de las suyas...

Vistas de los rascacielos desde el río
Este es Txomín y su compañero de museo, en el barquito!

Otra foto de los contrastes de la ciudad

Y una orilla cualquira, con una de las barcas multicolores

Para volver fuimos hasta la Plaza del Monumento de la Victoria, desde donde sale una furgoneta directa al AIT. Os pongo unas fotos. Allí, como en muchas partes de la ciudad, hay muchos puestos para vender cosillas, y también puestos de comida....

Plaza de la Victoria, con sus autobuses y coches multicolores, y con las pasarelas del Skytrain y de coches al fondo.

Unas montañas gigantes de tallarines con distintas salsas....eso si es un plato de tallarines!

Y ya después de ver esas montañas de tallarines ya nos volvimos contentos hacia el AIT, una pena que hubiésemos comido hacía poco...


Dos de las muchas salamanquesas que se encargan de comerse a los mosquitos del AIT! A ver si un día consigo hacerlas una foto de cerca, me cuesta porque se asustan mucho y son muy rápidas!

Pues esto ha sido lo más emocionante de esta semana... Hasta pronto!

4 comentarios:

Celia dijo...

¡Pero qué contento sales con los tallarines!, qué exageración, allí no se andan con chiquitas...
¡Qué bien que tu última incursión en la Gran Metrópoli la hayas hecho acompañado por Txomín! (que, por cierto, tiene un nombre más tailandés que vasco!)
Y qué jaleo de transportes, aunque casi mejor eso que ir solo en coche, porque en la foto parece que hay muchísimo tráfico...
Allí si que se cumplen bién las cadenas tróficas: las hormigas se comen a las salamanquesas, las salamanquesas a los mosquitos, los mosquitos a las personas, pero..., ¿quién se come a las hormigas? estas si que están bien organizadas y no los camisas amarillas!
Bueno Pedro, ¡sigue disfrutando mucho que nosotros te seguiremos envidiando!
¡Muchos besos!

Pedro dijo...

Si, los de las camisas de colores van a tener que pedir consejo a las hormigas, que son las que salen mejor paradas!
Muchas gracias Celi!
Y a ver si los demás os atrevéis a escribir comentarios!
besos!

Anónimo dijo...

Oye, en todo el relato no me he enterado de que es un tuktuk, tu te crees que todos estamos tan viajados como tu...Bueno, la verdad es que yo disfruto mucho de lo que estas disfrutando tu. Un beso de tu madre.

Pedro dijo...

Hola!
Es verdad, se me olvidó contarlo! Son motos que llevan detrás acoplado un asiento y pueden ir dos personas. Son más emocionantes que los taxis, porque van adelantando por los huecos que ven, pero como no tienen taxímetro te suelen intentar timar, y lo consiguen casi siempre!
El próximo día os pongo una foto,
Besos!