martes, 1 de noviembre de 2016

No me resisto



No me resisto. No entiendo a los políticos (lo que le pasa a mucha gente ultimamente, por lo visto!). Especialmente a lo que están haciendo los que se consideran de izquierdas, es decir, PSOE y Unidos Podemos, desde las elecciones de Diciembre de 2015.
Yo creía (¿ingenuamente?) que se presentaban a las elecciones para intentar gobernar y mejorar, en lo posible, el funcionamiento del país, la vida de las personas, y el mundo en general. Lo que me sorprende es que desde el primer día después de las elecciones no se pusieran todos a trabajar para intentar gobernar. No sé por qué tanto tras las elecciones de diciembre como las de junio, han dejado tiempo a Rajoy y al PP para intentar formar gobierno (¿dando tiempo al contrincante?). Aducían que hay que respetar los tiempos democráticos. ¿Qué significa esto de los tiempos democráticos, donde están regulados, cuales son las razones para respetarlos? ¿Qué impide ponerse a negociar desde el primer minuto con todo el mundo posible? ¿No sería mejor llegar a un acuerdo entre PSOE, UP y cualquier otro partido (desde Ciudadanos a los partidos nacionalistas?), a dejar tiempo para ver si el PP consigue gobernar de nuevo? ¿No sería mejor hacerlo lo más rápidamente posible, y empezar a actuar y a resolver problemas lo antes posible? Para mí lo más importante son las políticas… ¿no se podrían poner a negociar desde el primer momento en una lista de políticas (leyes, proyectos, planes, programas, medidas concretas, etc), y negociar sobre ellas con las demás fuerzas políticas? ¿Sin importar sillones, partidos, líneas rojas, vetos, excusas de cualquier tipo? Al final, una vez llegado a un acuerdo, sería más fácil entre todos, elegir a las personas que más se pudieran identificar con el resultado final del acuerdo, con aspectos temáticos de él, o a las personas más adecuadas para ponerlos en marcha. Hay muchas opciones posibles: entrar en el gobierno, apoyar la investidura y después seguir en la oposición, etc. 


También es posible que después de la negociación se viese que no es posible el acuerdo... pero por lo menos se habría intentado! ¿Por qué ni si quiera intentarlo?



Creo que esta sensación es compartida por mucha gente y al final hemos visto el resultado… La frustración crece al ver como el PP negocia con cualquier partido (incluido los independentistas!!) para repartir los cargos del congreso.

Es cierto que lo que finalmente ha ocurrido, que el PP gobierne, puede servir para que en el futuro los partidos de izquierdas saquen más votos…. Pero nadie nos asegura eso, mientras de lo que nos aseguramos sin duda es de que las políticas de derechas van a seguirse aplicando y las vamos a seguir sufriendo todos. 

Finalmente, también quería aprovechar para llamar la atención sobre lo que para mí es la política clave que necesita España, que es la re-estructuración del sistema productivo. Actualmente depende en gran medida del turismo y de la construcción. Qué impediría a un futuro gobierno promover grandes planes o programas para: 

Promocionar las energías renovables (para volver a ser una potencia en la materia además de tener seguridad energética, baja dependencia exterior de fuentes de energía, baja demanda y consumo de energías fósiles, incluso menores costes para particulares y empresas), promocionar la industria cultural que con el mercado latinoamericano tiene un potencial enorme (cine, teatro, música, literatura, pintura, baile,  nuevas artes, etc., de los que España tiene un gran potencial y talento que no es apoyado como por ejemplo en Francia, con el potencial transformador que tiene la cultura),  promocionar la ciencia (España ha conseguido formar a un gran número de científicos que están en los más altos niveles en las mejores instituciones científicas del mundo; promocionarla mejorando su funcionamiento, competitividad y financiación), promocionar la agricultura ecológica (utilizando el gran potencial de tierras abandonadas y de personas en paro, las nuevas tecnologías y conocimientos, y el gran mercado que se está abriendo), promocionar la economía social (creando empresas que además de tener un buen resultado económico, tengan en cuenta valores éticos y morales igual o más importantes que los económicos), promocionar el turismo de naturaleza (con las maravillas naturales que tenemos y las buenas infraestructuras de comunicación y alojamiento), y otros sectores, como la rehabilitación de viviendas para que consuman menos energía, la promoción de productos ecológicos, sostenibles y de comercio justo, etc. ¿Por qué no oigo a los políticos hablar de este tipo de medidas? ¿No crearían más puestos de trabajo, y de mejor calidad, que abaratar el despido, y promover la construcción y el turismo de playa barato, que es lo único que parece que existe actualmente? El conjunto de estas medidas contribuiría además a construir una economía con baja demanda de materiales y energías fósiles, lo que podría contribuir a la sostenibilidad ambiental además de a la social y económica. 

Este texto lo escribí en Julio y lo compartí con varios amigos… Después del nuevo gobierno para el PP, pensaba no publicarlo en el blog…. Pero creo que sigue siendo necesario, tanto para ahora como para un posible futuro similar al de este último año. Creo que todos hemos aprendido algo en este proceso, y espero que los que tengan que tomar decisiones en el futuro también las hayan aprendido!!!
Pedro

No hay comentarios: