lunes, 9 de noviembre de 2009

¡Ya estamos en Villa Rica!

Buenas!!

Ya llevamos dos días en Villa Rica, y de momento esto pinta bien! Ayer nos estuvieron diciendo más o menos lo que vamos a hacer a lo largo de este mes y también lo que hacen en Desco Selva. El programa de Desco en la selva se encarga de varias actividades: Nutrición e higiene, turismo, agroforestería y alguna otra que se me olvida...

Para introduciros e introducirnos os contamos un poco de lo que nos han contado ellos. Villa Rica es un pueblo cuya actividad principal es la producción de café. Está situada en la zona central de Perú, en la selva central, y está a una altitud de 1300 metros, por ello se le llama ceja de selva. Lo bueno de la altitud es que no hace un calor sofocante como en la "selva selva" y lo malo que a lo mejor es menos exuberante! (todavía no nos hemos introducido en la selva, solo hemos estado en el pueblo).

¡Una Cafetera Gigante es el monumento
que hay en plena Plaza de Villa Rica!

En la zona también tienen mucho plátano y palta (es como llaman aquí a lo que nosotros llamamos aguacate) y además otros cítricos.

Villa Rica es como el centro comercial de distintas comunidades algo alejadas del pueblo y que se encargan principalmente de la producción de café, plátano y palta.

Esta es la calle principal de Villa Rica

A lo largo de esta semana vamos a visitar esas comunidades, vamos a coger muestras de suelo y también vamos a hacer un seguimiento de algunos viveros de estas comunidades: de cómo van plantones e hijuelos de café y plátano que Desco les dio para su producción a algunas comunidades: Alto Chincarnasi o algo así (y de la otra no nos acordamos...).
El café es de comercio justo, se llama Café de Yurinaki, que es el río que corre por aquí y Pedro, que en España no toma café aquí ya lo ha probado ¡quién sabe!, lo mismo vuelve como maestro cafetero del Yurinaki!!
También nos contaron que se quieren impulsar en esta zona algunas actividades más turísticas; porque por lo que nos han dicho, hasta el año 1996, esta zona estaba bastante amenazada por Sendero Luminoso, y entonces nadie venía a gringear.
A las comunidades que se encuentran en los alrededores se les quieren dar también cursos de capacitación de nutrición e higiene: por ejemplo, la dieta es poco variada, lo normal es que desayunen, coman y cenen arroz o plátano... asi de cansina es la cosa! (aquí lo de comer carne es un lujo y no se explican como vienen algunos europeos diciendo que son vegetarianos!). Les están ayudando a instalar también cocinas ecológicas y letrinas; intentándoles explicar que los cuyes (una especie de cobayas que se comen y que todavía no hemos comido) no deben andar sueltos por la cocina, etc. Vamos, parece que todo es bastante práctico!
Y este fin de semana tampoco hemos hecho muchísimo: reunirnos con los de la ong, conocer Villa Rica, hacer la colada, hacer algunas compras (botas de agua, aquí dicen que si no llueve en más de 15 días ya hay sequía!!), hablar con la familia, y escribir el blog!

Una de las calles de Villa Rica

Y esta tarde hemos estado en la Laguna de Oconal, un humedal que está muy cerquita del pueblo y es muy bonito y muy grande (nos hemos acordado del penoso estado de las Tablas de Daimiel...).


Pedro en la Laguna del Oconal

Y esta semana vamos a estar liados, mañana nos vamos y ya no volvemos hasta el jueves, y el viernes también salimos por aquí; y el fin de semana vamos a acompañar a Magali a Puerto Bermúdez, un sitio alejado que sí que es Selva baja.

En cuanto podamos escribimos! A ver si nos colapsais el blog de tantos comentarios como dejeis!

Muchos besos Villa Ricenses!

10 comentarios:

Pedro dijo...

Toñeti, ya hemos visto el diseño selvático que has puesto en el blog! Está chevere! Lo que pega fuerte aquí es el Café, las vicuñas fueron camélidos pasados!
Mil besos y mil gracias!

Pirañitas dijo...

Parece que pinta muy bien el proyecto de la selva!!!!
Villa rica seguro que es un lugar muy acogedor. Que recuerdos Inés!!
Que os vaya chevere y paciencia con los mosquitos!!!
Mañana hablamos con Jacke para el camino Inca y os escribimos antes del viernes vale?
Besos!!

Ruth dijo...

Waka eres el rey de los detalles, estos tonos selváticos y el nuevo loock del blog est´n muy bien!!
Un besazo amorete!!

Unknown dijo...

Vicuñeros, ya se que fueron tiempos pasados, pero al fin y al cabo fueron los tiempos originarios, los que nos dieron una razón de ser, jeje, y como comprenderéis no podemos cambiar el nombre del blog así por las buenas... Vosotros dos y las vicuñas siempre estarán en nuestros corazones vicuñeros, y nada lo cambiará por muy rodeados de café y selva que os encontréis.

He dicho.

Mónica dijo...

Oye, que buena pinta todo lo que vais a hacer, no? me alegro mucho. Es sí, a ver cuando venis a ver la selva de verdad, eh?!?!?! jejeje
Un besazo

Rafa# dijo...

Esos Vicuñeros!! O Cafeteros!! como más os guste ;)

Parece que esta etapa de la aventura os motiva algo más, se os ve más contentos ;)

Pintan muy bien las directrices del proyecto, muy prácticas, espero que os vayan genial!

Ya nos contaréis cuando entréis en esa ceja...

Por cierto, que grande la escultura de la cafetera... conozco a más de uno que sería su auténtico "Idolo"

Un besote y comed aunque sea arroz y plátano, que se os ve muy flacos!!!

Pedro dijo...

Sí Rafa, nos hemos "jartaó" de arroz y plátano, y también de pollo, pero bueno, mejor que la alpaca redura cualquier cosa! Mónica, esto es selva de altura, lo tuyo de bajura,asi que te invitamos también a que conozcas la selva con clase! Eso sí, también nos gustaría conocer tu selvucha donde abundan los mosquitos!
besos!

Mónica dijo...

selvucha!!?? bueno, no quiero entrar en la polemica (selvucha dice... por algo esto es la selva y eso es la "ceja"...) Y los zancudos y yo ya empezamos a ser amigos, así que algún día dejarán de ser un problema. Lo de la visita está complicado de momento ¿hasta cuando estareis por allá? quizá más adelante.
un besote y disfrutad mucho de vuestra "ceja" (jejeje)-Es broma- y aprovechad que hay café, el de acá definitivamente no es demasiado bueno. Hasta pronto!

Pedro dijo...

Ja, ja, Mónica, es por envidia!! a ver si nosotros podemos ir para allá, porque vimos el otro día que los billetes son recaros.....a ver si encontramos una forma barata!

Mónica dijo...

Pues si no puedes ser por avión, que sea por barco!!!!!! creo que desde Pucallpa se puede venir, no? preguntad por ahi a ver!!!! ese viaje tiene que ser bien bonito, y yo os esperaré con una pancarta de bienvenida!!! que se note que estamos a menos de 10.000 km. La semana que viene voy a Lima, pero imagino que no vais a volver tan pronto. En Navidad que ondas??
un besote