sábado, 17 de septiembre de 2016

Por qué creo que no hay que simplificar la realidad


Este texto es el resultado de un mensaje de What´s up:




(una web en la que hacen un comentario parecido al mío pero más breve: http://miscelaneaturolense.blogspot.co.uk/2016/04/abril2016miscelanea-una-sociedad-que.html)

La primera idea es que cómo, a partir de una foto de una situación de la que no tenemos ninguna otra información,  se intenta construir una idea de un fenómeno tan grande, complejo y triste como las migraciones masivas que está habiendo últimamente en las fronteras europeas. No sabemos qué paso antes, quiénes son esas personas, ni qué pasó después.

Creo que tenemos el deber moral de recibir lo mejor posible a los refugiados que se agolpan actualmente en las fronteras de Europa (al igual que el resto de inmigrantes que se mueven por el mundo, aunque sea un tema ligeramente diferente y ahora quiera centrarme en los primeros por la foto recibida) por muchas razones:
Yo considero a todas las personas del planeta exactamente igual que yo, con los mismos derechos, con los mismos sentimientos y preocupaciones, y por eso les deseo a todos lo mejor e intento darles lo mismo que me gustaría que me diesen a mí.
Los refugiados a los que me refiero son personas exactamente igual que todos nosotros, que un día han tenido que abandonar su casa, su barrio, su trabajo, a parte de su familia, a sus amigos, por el temor a morir por la guerra que ha llegado hasta su puerta. No saben cómo encontrarán su casa a su vuelta, y tienen que partir con lo justo y necesario para poder viajar lo más rápido posible y alejarse del peligro. Sólo por eso, ya deberíamos estar todos los demás ciudadanos que tenemos la suerte de vivir sin guerra, obligados a ayudarles lo más posible y aliviarles el sufrimiento que llevan. En último caso, tambien podría ser por el sentimiento egoísta de que nosotros podríamos estar en el futuro en una situación parecida (esperemos que nunca lleguemos a ese extremo) y nos gustaría recibir esa misma ayuda. No podemos olvidar lo que pasó en España durante la Guerra Civil, que muchos españoles tuvieron que refugiarse en otros países, cuyos ciudadanos nos recibieron unas veces mejor y otras peor. Nuestra propia abuela tuvo que huir de Madrid, viajando en un barco de refugiados hasta Francia por los peligros de la guerra. ¿Qué hubiera pasado si Francia hubiera construido una valla y no hubiera podido llegar al País Vasco a través de dicho país? Además considero que los europeos y los españoles en particular tenemos algo más de obligación, porque las decisiones que han tomado nuestros gobernantes en los últimos años han contribuido en parte (entre muchas otras circunstancias) a provocar la situación de guerra que les asola.

Por otra parte quiero llamar la atención sobre los intentos que se hacen para diferenciarnos de los refugiados. Se pone el acento en una sóla foto, de los millones de imágenes que nos están llegando de la situación, para llamar la atención sobre el supuesto machismo de “los refugiados”, así en general. No todos los refugiados tienen la misma situación económica ni los mismos valores y cultura; entre ellos existen las mismas diferencias que puede haber entre dos españoles elegidos al azar. Creo que es importante no generalizar y no considerar a todo el mundo igual (siguiendo el razonamiento que persigue la foto, todos los refugiados son machistas y dejan a la mujer en la situación penosa de la foto). Efectivamente, puede que haya un sector de la población Siria e Iraquí que sea más machista que una gran parte de la población española. ¿Pero acaso la sociedad española no ha evolucionado considerablemente en este tema en las últimas décadas? Solo por mencionar un ejemplo, hace 40 años una mujer en España no podía comprarse una casa sin el consentimiento del marido. Pero es que actualmente la sociedad española todavía tiene mucho que avanzar, o ¿no es verdad que las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres, o que dedican más horas que ellos a las tareas del hogar y a los cuidados de los hijos y familiares? También en muchos países europeos tienen prejuicios hacia los españoles, y nos consideran vagos, machistas y maltratadores de animales.
Según mi percepción, no sólo estamos obligados a recibir a los refugiados y a intentar que tengan las mejores condiciones posibles (dentro obviamente de los recursos disponibles), sino también a ayudarles a integrarse en nuestra sociedad. Integrarse en nuestra sociedad para mí no significa que tengan que cambiar su cultura y costumbres por la nuestra, sino que tengan las capacidades necesarias para llevar una vida digna (así que podríamos ayudarles a aprender nuestro idioma, a encontrar un trabajo, a conocer la rica gastronomía española, a encontrar una vivienda asequible y adecuada, a relacionares con otras familias españolas, por ejemplo).
Por lo tanto, creo que la imagen persigue varios objetivos que a mi modo de ver son negativos, perversos y muy poco cristianos. Creo que persigue diferenciarnos de los refugiados, que nos parezcan distintos, separarnos de ellos y de esta forma nos sea más fácil aceptar su situación precaria y nos sea más fácil renunciar a ayudarles. Efectivamente son distintos a nosotros, tienen distinta cultura y valores, (igual que hay diferencias entre los españoles, o incluso entre gente que viva en el mismo barrio), pero eso no quita que sean personas iguales que nosotros.
Por último, no resalta los aspectos positivos que como sociedad nos aportaría el recibirles de forma más activa. Por una parte, siguiendo con el tema anterior, conocer nuevas culturas y formas de vida es muy enriquecedor. Como sociedad, integrar elementos de culturas diferentes (sobre todo los elementos positivos) ayuda a mejorar la sociedad en general.
Por otra parte, no quería dejar de resaltar que los inmigrantes crean riqueza a los países a los que llegan (al contrario de lo que la percepción a primera vista hace creer a veces a alguna gente, y al contrario de lo que de forma interesada difunden ciertas personas): como media los migrantes son personas sanas, en edad de trabajar y con cierta formación por lo que suponen pocos gastos sociales; y vienen a trabajar, por lo que pagan impuestos; de hecho, la media sale que pagan más que lo que reciben de servicios sociales; tienen iniciativa y llegan a crear puestos de trabajos nuevos. Por no hablar de que rejuvenecen la sociedad, que es uno de los problemas de la sociedad europea actual y futura.
No podemos olvidar que los humanos somos una raza de emigrantes, que nos hemos ido moviendo a lo largo de la historia de unas regiones a otras, y que la mezcla y la fusión es una de las principales fuentes de creatividad (tan importante como sociedad siempre, y en nuestros tiempos todavía más, cuando la innovación es uno de los mayores motores económicos mundiales). 
Por lo tanto, respondiendo a la pregunta de la foto: Si, creo que si pueden integrarse, y que lo harán mejor cuánto más les ayudemos a hacerlo. Tampoco conviene olvidar que a la mayoría de los refugiados les gustaría volver a su país  una vez que la situación de guerra haya pasado.
Este texto también me parece una simplificación, he tratado de resumir los aspectos que considero más importantes, pero este tema, para ser tratado correctamente, necesitaría de muchas palabras más.


9 Primeras fotos que han salido en google al teclear “Familias de refugiados sirios en carretera”:

 



¿Por qué para el mensaje de What´s up eligieron sólo una foto, y sólo esa?