martes, 28 de junio de 2011

Dinosaurios en bares con aire acondicionado

Buenas!

un poco de todo!

lo primero, otro apunte sobre la fauna thai. Resulta que aquí los dinosaurios no se han extinguido! ¡yo creía que había sido en toda la Tierra! Y no solo eso, sino que es que encima se han quedado vivendo en el campus del AIT! Bueno, tampoco son diplodocus ni tiranosaurios, pero ya he visto dos lagartos gigantes paseándose por el campus! Son muy grandes, como de metro y medio de largo, con el cuerpo rollizo, el cuello largo y la cabeza grandota, de la que le sale la lengua viperina olisqueando! Las fotos que le hice al segundo son muy malas, pero a cambio os pongo este vídeo, que no es mío, pero está grabado en un parque de Bangkok (por lo visto allí hay muchos), y así os podéis hacer una buena idea de cómo son!





La siguiente sorpresa que me he encontrado no tiene que ver con Tailandia, si no con los aires acondicionados. Resulta que puedes tener 20 ventiladores en tu casa, y todavía estarás consumiendo menos electricidad que con un aparato de aire acondicionado! Por curiosidad miré lo que consumen el ventilador y elaparato de aire acondicionado que tengo en mi cuarto...y flipé con la diferencia de consumo:

Consumo energético de aire acondicionado, 1.200 W (watios) como mínimo, hasta 4.000 W!
Consumo energético de ventilador: 33 W como mínimo, hasta 160 W!

Desde que lo se, no he vuelto a encender el aire! eso si, el ventilador no para de trabajar!


Bueno, y ya la última de hoy. Resulta que va a ser verdad algo de la relación entre los españoles y la fiesta... Llevo aquí 3 semanas, sin ver a españoles, llevando una vida de lo más tranquila... Y fue quedar con los 2 españoles que hay en el AIT, y a las 2 horas ya estábamos en un Tai-bar de juerga! Yo creía que iba a quedar sólo con ellos 2, contarnos un poco las novedades y ya... Pero resulta que junto a ellos fueron un grupo de amigos, que habían quedado para despedir a un afgano, que al día siguiente se volvía después de 2 años aquí. Iban a ir a un bar Tai, así que, aunque no conocía a ninguno, me apunté. Parecían 3 chistes en uno, porque éramos un inglés, un italiano, tres españoles, 3 de Bangladesh, 2 americanos, una Thai y el afgano.... Menuda mezcla!

Y el bar es la leche! Hay muchas mesas, y la gente va a cenar. Pero después hay música en directo; nosotros vimos a dos grupos distintos. Y la música que tocaron me gustaba más de lo que me esperaba, un poco pop-rock, pero con ritmos animados, y alguna canción con ritmo de ska! La gente eran todos tailandeses, y estaban muy animados y se ponen a bailar entre las mesas! A los de la mesa de al lado les habían llevado un carrito con varias botellas raras, y se iban echando de ellas en los vasos... La pena es que no me llevé la cámara.....ohhhhhh. Aunque uno de los bangladeshís? llevaba cámara e hizo muchas fotos, así que a ver si se las pido. Porque con palabras no consigo explicaros bien cómo era! Así que nada, estuvo bien la experiencia de conocer un bar tailandés auténtico. Y ya he contactado con los españoles, así que volveré a verles, aunque espero que sea más tranquilo!

Bueno, pues eso es todo por hoy!

Abrazos!

domingo, 26 de junio de 2011

Nuevas aventuras en Bangkok

¡Hola Chavalada!
Bueno, se me acumulan las novedades!

La última ultimísima es que resulta que hay otros dos españoles en el AIT! He conocido hoy a una chica, y hemos quedado mañana por la noche para vernos los tres, así que ya os contaré.

Hoy he estado en el mercado de Chatuchak! Al final os pongo las fotos, pero ya os aviso que es alucinante!

Y ayer estuve por el centro de Bangkok, en la tercera expedición, más exitosa que las anteriores por ir aprendiendo a cómo moverse por aquí!

La táctica que cogí fue ir desde un sitio de descanso a otro, y si podía entre medias, veía algo! Bangkok es muy grande, y hay muchas cosas que ver, que están bastante separadas entre sí. Además el calor yla humedad hacen que estés todo el rato sudando, y que después de andar media horita ya estés matao! Así que hay que plantearse a dónde ir, cómo ir hasta allí, y buscar un sitio para descansar! Vamos, que no te puedes recorrer la ciudad paseando.... que es lo que yo pretendía al principio!

Así que me moví con el sky-train, con los barcos y con taxi...

Con ayuda del sky-train tuve una visión completa del centro más moderno, e incluso crucé el río Chaopraya. Después, según mi plan de "descanso a descanso" vi este templo, que era curioso pero no especialmente bonito:

Wat Yannawa y su vecino el rascacielos. Toda la ciudad es un contrastre entre edificios modernos, casas muy viejunas y templos más o menos horteras o bonitos.

Otra cosa que quería contaros es que los templos tienen una diferencia curiosa con las iglesias españolas. Y es que son recintos bastante grandes, en los que hay varios edificios, uno de ellos suele ser lo que sería la capilla para nosotros, donde hay que descalzarse, donde está la figura del buda al que se venera, y donde se hacen las ofrendas de flores e incienso. Pero despúes hay otros edificios, por ejemplo puede haber más capillas secundarias, o unos patios muy grandes como claustros rodeando a las capillas, en cuyas paredes hay filas de budas dorados , y además están también las casas de los budas (con la ropa colgada secándose...), y otros edificios, que no se bien para qué utilizan, yo creo que como oficinas, para dar conferencias, para hacer reuniones, etc. Por ejemplo en uno de los más grandes hay una universidad Budista.... Así que dentro de estos recintos hay mucho movimiento, mucha gente (otra diferencia con las iglesias españolas...) yendo y viniendo, atareados!

Bueno, y ya tocaba descanso, así que me paré en un puestecillo de la calle que tenía un pescado con muy buena pinta, y comí allí, unos tallarines con pescado y verduras!:

Mmmm! Estaba muy bueno! Además casi no picaba!

Ya descansado podía seguir hasta mi siguiente descanso.....Para ello tenía que ir en barco, para no cansarmedemasiado! Ahí empecé a sentir la vidilla esa de canales que es tan especial. Por lo visto la ciudad antes tenía muchos canales, pero cada vez los secan más.... creo que entre otras cosas para poder ir en coche!

Barcos que recorren el río Chaopraya que se usan como autobuses

En la siguiente parada tenía que andar un poco! Quería ir desde el final del barrio chino hasta el indio, y allí visitar templo Sij, que es otra religión distinta, creo que entre hindú y budista... Allí todas las calles parecen mercadillo! Todas las aceras están llenas de puestos de muchas cosas, comida y frutas, pero también ropa... En el barrio indio hay muchas tiendas de telas! Pues al final no encontré el templo Sij, así que no pude descansar allí! Me dirigí callejeando como pude en dirección al río otra vez (a otra parada, no a la misma eh?, que si no parece que había andado 20 metros!), donde creía que había un parque.... al final era una plaza rodeado de carreteras... Pero vi allí a un grupo de niños que eran entrenados en disciplina férrea, por no decir militar! Creo que estaban ensayando para un día de celebración en honor al rey.

Menuda disciplina tienen los niños tailandeses!

Alli, de verdad que estuve mirando a los niños como media hora o así descansando, porque estaba matarile ! Después me fui hacia el barco, pero antes tuve fuerzas para visitar un mercado de verduras al por mayor. Muy bonito! Me llamó la atención que todavía usan cestos de mimbre (bueno, de las plantas que usen aquí). Mirarlo en las fotos!

Estas son las guindillas que consiguen que los platos tailandeses piquen tanto!

Materiales biodegradables que siguen usando para transportar y proteger la mercancía

Después ya me fui con el barco hasta las cercanías del Palacio Real, y allí vi el templo de la universidad budista (donde hice otro descanso con cabezadita incluida!). Después pasé por una explanada muy grande, en la que estaban volando cometas, y que usan para hacer celebraciones nacionales (como el entierro del rey...). Y así llegué hasta otro templo mucho más pequeño, en el que me metí por una puertecita de madera, al que no sabía muy bien si se podía pasar o no.... Allí vi este bonito "chedi", que son como unas campanas gigantes que hay en todos los templos, y que suelen ser doraos! Este era de piedra gris y era muy bonito!

Chedi de mármol gris en el Wat Ratchaphradit

Y después me colé en la "capilla", donde había 8 monjes rezando... aquí les tenéis!


Estaban muy concentrados,pero creo que notaron mi presencia, sobre todo uno al final del vídeo!

Después me encontré con esta simpática ardilla, a la que conseguí hacer estas dos fotos! En los jardines del AIT viven sus primas, las he visto dos veces desde mi ventana!

Son dos fotos superpuestas de la misma ardilla, no os confundáis! Son más rubias y menos peludas que las españolas, no?

Y ya estaba terminando mi ruta y preparándome para la vuelta, pero de repente oí música muy alta en un parque, me acerqué (esta vez no iba a hacer descanso, fue por obligación), y me encontré con esto:


Clases de aerobic en un parque, con música Tai y la profe con micrófono!

Bueno, y con eso ya terminó mi sábado!

Y hoy domingo he ido al mercado de Chatuchak! Madre mía! ¡IMPRESIONANTE! Es muy grande, como una feria del libro a lo bestia, pero además los puestos son fijos, y hay algunas partes en las que no hay calles si no pasillos, que son más estrechas que los zocos marroquís! Y te puedes encontrar de todo, desde cosas de lujo, muebles, telas, joyas e incluso trajes de novia!... hasta cosas tirás de precio, como camisetas, plantas, pescado seco, especias... También hay un montón de puestos para comer, algunos con música ambiente y sillones.... y otros con un plato de gambas por 5 euros!

Yo creo que aquí no aguantaban ni mi abuela ni la de Celia, que son las que más aguantan en Ikea y en el Corte Inglés! Yo creo que especialmente las chicas os volveríais locas aquí, qué locura!!!

Esta parte me recordaba a la Feria del libro... madre mía cuanta gente!


Y esta parte me recordaba a lso zocos árabes!

Bueno, pues con esto me despido,
muchos besos salaos/as!

miércoles, 22 de junio de 2011

Thai - Vídeos y Tahi - landés

Hola!

bueno, pues aquí os pongo los dos vídeos que os decía:

El primero es de las mujeres cantando, en el vídeo se oye peor,pero de verdad que era bonito!




Y esto es lo que tengo enfrente del balcón de la habitación!




Y para completar la entrada os cuento un poco del bonito y sencillo idioma que es el tailandés!

Lo primero es el nombre de Bangkok..........qué nombre tan bonito y tan bien elegido! Aquí va:

กรุงเทพ มหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยามหาดิลกภพ นพรัตน์ราชธานี บุรีรมย์อุดมราชนิเวศน์มหาสถาน อมรพิมานอวตารสถิต สักกะทัตติยะวิษณุกรรมประสิทธิ์

que se pronuncia más o menos como:
"Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Ayuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit"

y que significa: Gran ciudad de los ángeles, preclaro asiento de exquisitas joyas, gran tierra inexpugnable, reino sublime y célebre, gran capital del reino dotada con las nueve gemas más preciosas, la ciudad feliz, sede mayestática y gran Palacio Real que se asemeja a la morada celestial, donde reina el dios reencarnado, refugio elegido de los espítirus renacidos.

Qué pobre suena "Madrid", así a secas, después de esto, no?

Y ya se decir dos palabras en
tailandés!!!

"Hola": su uadi ha?! (con una entonación final como de sorpresa y pregunta),

y gracias: Kob kun Krhab.......

por fin me las se! A ver si voy avanzando con la siguiente, me enseñaron cómo se dice "sin picante, por favor", que creo que es una de las frases más utiles aquí, pero no me he quedado con ella...

Bueno, esto es todo por hoy amigos!
Besos!

Pedro

martes, 21 de junio de 2011

Segunda incursión a la metrópoli

Hola buenas!

vaya, pues os quería haber puesto un par de vídeos cortitos, pero no lo he conseguido... A ver si con ayuda del maestro Gran Toñeti lo consigo para la siguiente!

Pero a falta de mis vídeos, os recomiendo mucho éste otro:



yo lo he podido ver entero, porque aquí tengo más tiempo,y os lo recomiendo entero, pero por lo menos, podéis ver entre los minutos 40 y 60. Hay cosas con las que yo no estoy de acuerdo, pero dice otras cuantas cosas que si están muy bien! Está relacionado con la crisis, la indignación, el consumo responsable, soluciones a la crisis... Ya me contaréis.

Bueno, y por aquí ya voy teniendo rutina diaria: currar de 8:15 a 5, entre medias comida a las 12, normalmente con Aki o con Sorn, después descanso un rato en el cuarto y me voy a nadar, después a las 7:30 ceno (Que tempranero!) y después me suelo conectar al skype, y hacer cosas pendientes de Madrid....

Así que os voy a contar las excursiones del fin de semana, que son más divertidas!

El sábado fui a Future-Park, un centro comercial como el "Paletocio" de Villalba o el Isla Azul y esos... Aunque incluso puede que las cosas fuesen de más lujo.... Lo más divertido que ví fue una especie de rifa, o algo así (no me enteraba de nada!), en la que había un azafato disfrazado de muñeco de cómic japonés! Os pongo aquí abajo la foto.

El azafato-manga es ese con el pelo naranja, y un chaleco, unos manguitos, unas botas y un cinturón, estaba total!

Y después el domingo hice mi segunda incursión a Bangkok. Me han enseñado otra forma de ir en transporte público, que cuando le pille el truquillo tardaré menos en llegar al centro... este domingo sólo tarde 1 hora y 3/4!!!

Y en esta nueva incursión decidí adentrarme en la jungla del barrio chino, que como toda buena gran metrópoli tiene uno! Los chinos tienen los ojos más rasgados, los tailandeses más redondos, y la piel más oscura... Allí me encontré con el principal templo de la rama del budismo que les va a los chinos...Una orterada, todo blanco y con dorados! No se porqué me acordé de la decoración de los restarurantes chinos de Madrid, ¿será un rasgo común chino...? Os pongo una foto de un "bajorrelieve" (se llama así, no?), tallado en madera, que si os fijáis bien le da mil vueltas a los cuadros de Dalí y a las estatuas de Gaudí juntos!

Bajorrelieve del templo chino, qué imaginación tenían los tíos!

Después los recovecos de las calles me llevaron a encontrarme con otro emplo, éste más pequeño y que me gustó más, así que de este si que os pongo fotos. Allí además me encontré con una de esas sorpresas que te encuentras sin querer... había un coro de mujeres (¿serían monjas, beatas?), cantando a buda, a las que me quedé escuchando un buen rato porque era muy bonito... y de esto tengo vídeo, era uno de los que os quería poner, así que a ver si lo consigo otro día!
Segundo templo chino, más bonito, aunque también multicolor!

Después de tanta contemplación y budismo... el cuerpo me pedía un descanso y sobre todo energía! En la calle principal del barrio chino logré encontrar un lugar en el que guarecerme y retomar fuerzas.... pedí una espece de tapas o pinchos a la china....en cada cesto de los de la foto venía un cuenco, y allí dos piezas o tapas... A pesar de su buena pinta, al final todas sabían a lo mismo,una especie de masa de pescado....pero por lo menos alimentaba!

Pinchos a la china. En esto les ganamos!

La calle principal del barrio chino, donde se mezclan los carteles en chino y en Tai

Ya con fuerzas me sentí lo suficientemene seguro como para adentrarme en el cogollo del barrio chino,unas callejuelas en las que hay un mercadillo enorme, lleno de gente y de puestos. Había puestos de comida, de ropa, de baratijas.... de tó! Os pongo dos fotos de puestos de comida, que son más llamativos!

Si mi madre hubiera visto ese bol de coquinas, se mareaba, con lo que la gustan!


Un puestecillo en el que te cocinan la cena enterita!

Después de un buen rato dando vueltas, noté que ya necesitaba un descanso, así que busqué alguno de los templos que ponía en la guía, para ir allí a descansar. Pero resulta que no todos los templos son bonitos, con patios, escaleras y agradables....(debe pasar como con las iglesias en España, que no todas tienen claustro con cipreses ni todas son bonitas!). Otra lección aprendida.... Pero entre tanto, el cansancio se había hecho mayor sin llegar a ningún sitio bueno.... el calor y la humedad hicieron de esta jornada una experiencia dura y cansinérrima!

Así que, como tenía que hacer en casa un trabajillo para una subvención de Terrativa, me pillé un taxi hasta la estación de metro (éste era era naranja fosforito, no rosa!), que fueron los 5 minutos del descando que necesitaba, y emprendí la excursión de vuelta.

Así que la siguiente excursión al centro de Bangkok, voy a tenerla que preparar a conciencia, es decir, mirarme todos los cafés y restauranes que haya, para ir de uno a otro, y entre medias, ver un poco de la ciudad!

¡¡¡Besos!!!!

jueves, 16 de junio de 2011

La Aki-bici y el mercadillo de Tamasaat

Hola!
Bueno, como os lo había prometido y ha levantado muchas espectativas, aquí os presento a mi Aki-bici!!!!


Tacháááán!!!!!! Con su cestita, su reposa culos almohadillado, y todo!

Y aquí a los dos juntos!

No se si se ve bien en la foto, pero es un poco pequeña, intermedia entre las de niños y las de adultos típicas en España........ Y encima el sillín está muy bajo, así que en la vuelta que me he dado hoy por el campus he acabado con las rodillas retorcidas! (y menos mal que no soy un tachenko de alto!).

Bueno, y esta tarde he ido con mis amigos paquistanís (Ashán y compañía) a un mercadillo que ponen los jueves y martes en la universidad de al lado. Me he comprado una camiseta, y hemos cenado, porque había muchos puestos de comida. Había muchas cosas distintas, y casi todas muy distintas a aquí! (bueno, a allí)

Una foto del mercadillo, de los puestos de comida....ahí mismo te fríen lo que les pidas!

En algunos puestos tienen ingredientes y tú los eliges y con eso te hacen una ensalada; en otros es igual pero te hacen una sopa, en otros un guiso de carne o pescado con verduras... Yo he pillado 5 trozos de susi, un shawarma (que es como un quebab enrollado) porque es lo que han pedido los paquistanís, y después una tortilla con gambas que picaba tanto que no me la he podido terminar!

Pedro, un amigo de Hashán, y él mismo, en el mercadillo de la Tamasaat University

Y de postre he comprado estos frutos, que no me digáis que no son originales! parecen gremlins! Son como hericillos, rojos y verdes... se abren y dentro tienen un fruto blando muy parecido a los lichis, pero que ha mi me ha gustado más!


Bueno, pues esto es todo por hoy, la siguiente entrega será "un día en el centro de Bangkok"...

Besos!!!!

miércoles, 15 de junio de 2011

Explorando Bangkok!

Hola!!!
bueno, los días entre semana, ahora que ya estoy en un primer piso y no tengo visitas de la fauna local, son más o menos parecidos.
Pero los fines de semana tienen su miga!

El sábado pasado hice la insensatez de irme a cortar el pelo a una peluquería! La peluquería es graciosa, parecida a las españolas pero con la decoracion de aquí (cuadros de flores y un retrato del rey con un marco de nacar!). Al final me hice una foto con la peluquera y con su obra de arte en mi cabeza:


La peluquera del AIT con su víctima

Bueno, y después si que empezó la aventura! era mi primera incursión en la ciudad, así que hice una excursión de exploración y reconocimiento. Ya aprendí como ir y volver y me hice a la idea de cómo es la ciduad. Me di un paseo muy largo andando, por mitad de la ciudad (no por los típicos sitios turísticos), y al final si vi un templo y el Palacio real por fuera. Os pongo fotos de algunas cosas....pero antes de eso tuve que llegar al centro de Bangkok, cosa que no es moco de pavo!

Lo conseguí, pero por poco me quedo perdido en la cuneta de una carretera desconocida! Quería ir en bus y tren, para ir conociendo el país, porque en taxi se va aislado de la gente! En el AIT me indicaron dónde coger el bus. El sistema es que hay un conductor y otra persona que cobra. Y entonces le tenía que decir a la cobradora hasta dónde quería ir.......yo le explicaba en inglés que hasta la estación del tren para ir al centro de bangkok............pero ella no hablaba ni pizquita de inglés! Menos mal que detrás de mí había unas estudiantes que, a cambio de reirse a mi costa, me ayudaron porque ellas si me entendían un poco.... entendían las palabras pero no entendían a dónde quería ir yo! Me dijeron que ellas nunca habían estado en el centro de Bangkok (o eso entendí yo!). Al final tiré del último recurso: el mapa del tren. Lo malo es que yo tampoco sabía bien a qué estación es a la que llegaba el bus!!! qué desastre!! Pero bueno, al final conseguimos saber todas (inluido yo) que quería llegar hasta la estación de MoChiit!
El viaje duró más de 1 hora, pero al final llegué! En el tren ya no fue tan complicado, pillé un skytrain (al contrario que el metro, este va elevado sobre la calle). Y ahí ya me metí en el cogollo de la ciudad! La gente iba vestida como en madrid (bueno, o nosotros vamos vestidos como ellos!).

Ya por la ciudad visité mi primer templo Tai, que era muy bonito! Mirar, os pongo una foto:

Creo que se ve más bonita si la ampliais.... Les gustan las repeticiones a estos, eh?

Allí vi a monjes budistas, y a gente que iba a ofrecer sus ofrendas al Buda del templo (una flor de loto, unas varas de incienso y una vela!), y después entraban dentro para rezar, hablar con los monjes, leer......todo esto descalzos, claro! Yo no me atreví a hacerle una ofrenda......pero con el tiempo todo se andará!

Mesa donde se colocan las ofrendas. Me llamó la atención, gente joven cogía las flores e incienso, después se ponen delante de la mesa, se agachan y se lo ofrecen levantando las manas (y digo yo que rezando algo...), y después lo colocan en las mesitas. Y ya después entran por la puerta que se ve al fondo....

Después llegué hasta el palacio real, que por lo visto es lo mejor de lo mejor. Mirar las estatuas que ponen en las rotondas!

¡Qué susto cuando lo ví, casi me salto la tapia del palacio! Y los taxis son de color rosa (¿lo veís a la izquierda?), ya os pondré una foto de lo multicolor de los coches!

A este pajarillo conseguí hacerle una foto más o menos cerca.......qué será?


Y ya para terminar dos fotos de cosas curiosas de la ciudad:


Esta foto para mi madre: mira, un sistema que se podría usar para tapizar el muro de delante de casa con plantas! si el ayuntamiento quisiera, claro!

Y esta para mi hermana! Mira que marquesinas más chulas para el autobús, además de dar sombra, hay más plantas!

bueno, pues hasta aquí dio de sí la excusión de exploración a Bangkok......Os aviso que ya tengo bici, a ver si os la presento mañana, y a ver las excursiones que me hago con ella!

¡Besos y abrazos!
Pedro

viernes, 10 de junio de 2011

Tailandia, el Mekong, hormigas y frutas

Buenas!


A ver, que hace varios días que no escribo! Tampoco ha habido muchas novedades, pero con los días si hay cambios!

Un cambio ha sido el de habitación. Resulta que la secretaria de Aki es toda una personaje! A ver cuando os puedo poner una foto, porque es muy cursi y viene con unos modelitos dignos de la primera dama de Inglaterra! Y parece que también tiene genio; escribió a los que llevan las habitaciones quejándose porque había entrado la serpiente, porque no habían arreglado unas luces, y porque la mosquitera no cerraba bien....... y que si pasaban de ella, que escribiría al director general! Así que me ofrecieron cambiarme de habitación y ahora tengo una nueva! La verdad es que es igual (o casi incluso un poco más vieja), pero como Sorn había montado todo ese pollo.......no la iba a decir que me quedaba en la misma.......La diferencia que si tiene es que está en el primer piso, y no en el bajo, y me decían que mejor me cambiase a esa para evitar que se metieran más animales en el cuarto!

Así que os pongo las fotos de la nueva habitación y de las vistas desde la terraza y la puerta.


Vistas desde la puerta, con un campo de voleivol al fondo


Vistas desde la terraza. Parece que la serpiente era una culebra de árbol, que no son muy peligrosas, y dicen que se debió de caer a la terraza de uno de los árboles que se ven en la foto

Mi nueva habitación.....casi igual que la otra!

Poco a poco voy encontrando trucos para adaptarme mejor. Todavía tengo el sueño cambiado, pero por las noches he conseguido dormir mejor! El truco, dormir con la ventana cerrada; así evitas que entren serpientes, y sobre todo el ruidaco que hacen los grillos, pajaros y ranas del vergel tropical. Al final hace el mismo calor y se suda lo mismo con la ventana abierta y cerrada! Es alucinante, hace el mismo calor por la noche que por el día!


También he empezado a trabajar en el río Mekong! Al final parece (porque todavía están terminando de decidirlo los que llevan el proyecto) que me encargaré de conseguir datos para apoyar y terminar de escribir dos artículos que tienen entre manos, sobre las consecuencias de construir presas a lo largo del río, y de las consecuencias entre unos países y otros (los primeros 2000 km son de China, y después pasa por Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam). Y espero aprender a hacer una geodatabase, que por lo visto es lo último de los Sistemas de Información Geográfica!

Ayer me llevaron a comer Aki y Sorn a un restaurante fuera del AIT! Era de lujo, buffet libre, imaginaos yo ahí intentando cortarme para no parecer demasiado gorrón, pero sin conseguirlo mucho por querer probarlo todo! Pues resulta que al final la comida en el super restaurante costó 5 euros por persona........ Al principio piensas qué guay, qué barato es esto............. Pero después, te preguntas que por qué es tan barato.......y claro, es que ellos ganan 10 veces menos dinero que en España!!!! O menos, porque como la riqueza aquí está menos repartida que en España, los ricos ganaran como en España, pero los demás menos todavía!

PIB (nominal) per cápita

Tailandia (2006)

US$ 3.136

España (2009)

US$ 35.116


Y ya lo último que cuento es que antes de ayer salí con 4 paquistanís y un iraní! Son compañeros de una amiga de Sorn, que me los ha presentado para que conozca a alguien...... Fuimos a un concierto que era aquí al lado, gratis........pero al final se retrasó mucho y nos fuimos antes de que empezara. Volvimos al AIT y cenamos en un “Snackbar”. Eran simpáticos, porque yo estaba muy cortado (ya sabéis que soy muy tímido), pero ellos me preguntaban y me hacían caso!


Lo malo es que ni para el concierto ni para la comida me llevé la máquina de fotos! Espero que no me vuelva a ocurrir, ya no me separaré de la cámara para poder ilustraros como es debido estas historietas!

Así que os pongo estas otras fotos que he ido haciendo estos días:



El ataque de la hormiga tailandesa a las salamanquesa tailandesa (no van a dejar ni los huesos!)

Pedro sorprendindo ante una nueva fruta desconocida hasta entonces...está buena! Es muy rara, parece un diente de ajo gigante! Por dentro tiene hueso, y es muy dulce....No se cómo se llama ni como es por fuera, ya os contaré!

Aquí el fruto de cerca, por si lo podeis ver mejor (está mordisqueado por mi, antes del mordisco era todo cerrado y liso).

Y por hoy nada más, a ver si el finde semana os pongo una clase de Tai, del que ya me se 3 palabras!!!!

Besos!
pedro

domingo, 5 de junio de 2011

El día de la serpiente

Hola!
os pongo algunas fotos del AIT, para que veáis lo verde que es todo y lo que llueve.

Uno de los jardines más bonitos

Las ventanas oscuras del fondo son las de mi habitación, tengo esa pradera delante!

Una de las tormentas de hoy, que me ha pillado al salir del baño en la piscina

Y claro, tanto llueve, tanto llueve, y tanto verde, tanto verde, que hay de todo! He visto a dos lagartos peleándose trepando por un árbol (no lagartijas....lagartos de 40 cm!), otro lagarto por la piscina más pequeño pero que se parece a los que teníamos de pequeños de plástico, por lo vistosos que son.... Y después la visitante de mi cuarto....os cuento:

Esta mañana, al abrir la puerta del balcón para que entrase más aire fresco, se ha caido de su descansado escondite una serpiente pequeñita! era de 25 cm o así, os pongo la foto para que no creáis que era una anaconda!

Mi visitante matutina nada más caerse de la puerta

Aunque era pequeña, no me atrevía a tocarla.......además no tenía ningún palo ni nada....la he empujado con la puerta, pero cuando estaba a punto de salir, ella ha insistido en acompañarme un rato más, y se ha escabullido hasta terminar escondida en la esquina de la habitación (a la derecha de la foto). Ahí ya me he mosqueado un poco más, porque no me apetecía irme de la habitación sin saber donde estaba.... Hay varios cables que no me dejaban ver bien, pero al final la he localizado, estaba quieta (yo creo que debía estar bastante asustada, la pobre...). Ahí ya he salido del cuarto a por un palo, y con él la he invitado a tomar el aire......pero ella insistía y se ha escondido debajo del tubo del aire acondicionado y no la veía! Ahí he visto que ese era mi límite, que me había ganado, así que he llamado a la recepción del hotel de lujo que hay aquí por si me echaban una mano, y resulta que mientras hablaba con la de la recepción, veo a la serpiente estirarse y salir de la habitación, creo que por un agujero al lado del tubo del aire acondicionado! Ahí ya se ha quedado en la terraza, donde la he perdido la vista, pero ya más tranquilo por estar seguro de que había conseguido convencerla de que su hábitat está en los jardines y no en mi habitación.......

Aquí os dejo otra foto en la que sale más favorecida:

Mi visitante posando

Y nada, después de eso el resto del día ha sido menos emocionante, me he dado un baño, he probado varios platos nuevos, muy buenos....

Bueno, mañana conoceré a Aki, ya os contaré qué tal,

besos!
Pedro

sábado, 4 de junio de 2011

Llegada al AIT en Bangkok! - เดินทางถึง AIT ในเขตกรุงเทพมหานคร




Muy buenas!!!!


ya estoy en Bangkok!!!!!

Para iros situando, son las diez de la noche aquí y estoy sudando del calor y la humedad que hace!

Pues si, he pasado la prueba de llegar desde el Aeropuerto hasta el AIT, donde estaré estos dos meses (Asian Institute of Technology). Antes de llegar al aeurpuerto de Subarnabhumi, como me pillaba de paso me pasé por Dubai, ciudad de los petrodólares por excelencia! Muchas joyerías, y algunas personas con turbante y velo. A falta de las galletas mágicas del Señor de los Anillos (no me acuerdo cómo se llaman) llevaba bocatas de tortilla, queso y lomo (gracias a mi madre y a Celia!!!), que es más parecido al auténtico Alfredo Landa y sus viajes a Europa! Eso me mantuvo la tranquilidad y las energías!

Ya en Bangkok, para llegar hasta el AIT usé el plano que me mandó Sorn, la secre de Aki (Celia ya os ha presentado a Aki, que tiene pinta de simpático), y menos mal, porqueel único inglés que sabía el taxista eran los números (me los decía muy bien cuando teníamos que pagar los peajes de la autopista!), y a mi para aprender tailandés me queda un tiempo....
Muestra de la sencilla escritura del tailandés

Aquí me esperaba Sorn, muy simpática, y que me ha enseñado todo el campus. Es bastante grande (el campus, no Sorn, ella es pequeñita), y casi todos los estudiantes viven aquí, así que hay casi de todo lo necesario para vivir!: varias cafeterías, tiendas de alimentación, lavandería, correos, piscina, pistas de tenis, de futbol.... ¿qué más se necesita?
Lo del futbol me recuerda que está todo verde y lleno de árboles. Hoy como muestra os pongo una foto que acabo de hacer (ya es de noche) del árbol que hay enfrente de la puerta de mi habitación: El árbol de mi puerta

Y hay casi de todo porque resulta que el centro está a más de una hora!!!! Está claro que Bangkok es muy grande!

La habitación está bien, es muy grande, tiene una terracita, nevera, dos camas.....La pena es que las camas no tienen sábanas! Menos mal que me traje un saco finillo (regalo de cumple!) y un saco sábana, que creo que serán mis sábanas estas dos primeras noches; ya os contaré si el lunes consigo otras!


Foto de la habitación, que ha salido oscura pero así os haceéis una idea (he apoyado la cámara en la puerta abierta de la nevera) * versión corregida

Como tenía sueño he tratado de dormir la siesta (para mantener alguna costumbre española)... pero no es tan fácil! Comparándolo con Dinamarca, las cortinas de la habitación son un poco más oscuras, lo que está mejor.... pero tampoco tienen persianas, y como era por la tarde he tenido que echar mano del antifaz (esta vez si me lo he traido, y menos mal, porque con el calor que hace, con una camiseta por la cabeza habría sido la leche!)... pero eso no era lo peor.........resulta que como es todo verde y tropical, se escuchan todo tipo de ruidos: ranas, grillos, pájaros.... y muchos tipos distintos de cada uno! Se van interrumpiendo y mezclando unos con otros, lo que está guay para darte cuenta de la biodiversidad que hay aquí.... aunque no tan bien para dormir la siesta! Al final no se si podré mantener esta buena costumbre española! Hoy no he conseguido dormir mucho, la verdad!

Después he ido a cenar un buen pollo picante con arroz herbido, y también me he comprado unos trozos de papaya que están muy buenos!

Bueno, mañana haré fotos de día por aquí y os cuento más cosas!

Por hoy, objetivo cumplido, duermo en el AIT!!!

muchos besos a tod@s!!!

เริ่มต้นการผจญภัย

Para los que no sepais tailandés y empezando el cursillo acelerado que iremos aprendiendo juntos, os diré que el título quiere decir ¡Comienza la aventura!, y es que nuestro más intrépido compañero estará volando ahora mismo hacia Tailandia, "El País de los libres".

Tras "habernos puesto en patillas" a todos los que le hemos rodeado estos últimos días, Pedro, con su tranquilidad habitual, emprende un fascinante viaje hacia Bangkok.

Su primera correría consistirá en llegar desde el aeropuerto de Bangkok hasta su apartamento. Para ello irá provisto de un look occidental-casual, un plano en inglés y otro en tailandés para llegar a su destino, y unas ganas inigualables de enterarse de algunos asuntos todavía desconocidos para él. Allí, y con un ansia desmesurada, empezará a tomar contacto con la capital y la ciudad más poblada del país.

Nada más llegar se reunirá con la secretaria de su compañero de trabajo: Akiyuki Kawasaki, y, abanico en mano, se irá aclimatando a la soporífera metropoli.

De momento, y hasta que se asiente y acomode nuestro valiente y sagaz camarada, os dejamos el aero-reportaje de la despedida en Barajas:


Azafata negándonos el derecho de tomar una rápida instántanea de Pedro


Nuestros últimos momentos antes de la Pedropartida



¡Vaya un novio aventurero que he elegido!


¡Qué foto más bonita! Pedrotai y Maitai despidiéndose



Para la próxima entrega habrá que esperar a la llegada de nuestro Willy Fog a Bangkok...


¡Muchísimos besos y buen viaje Pedro!