lunes, 28 de diciembre de 2009

De camino hacia Cuzco

Hola chicos!! y Feliz Año!! os tenemos abandonadicos, y es que estamos ya full turismo y no paramos! , no tenemos ni un ratín para escribir tranquilamente.

Seguimos con Ruth y Javi en Cuzco, y es precioso, nos estamos "jartando" a ver ruinas incas.
Las fotos que os ponemos son de hace unos días, de cuando estuvimos en Huancayo, y como no nos da tiempo a comentarlas os las ponemos directamente:


Nuestra cena de Nochebuena en Huancayo


Cochas chico, un pueblo muy bonito que visitamos cerca de Huancayo

Típico baile de tijeras en Cochas chico


Muchos besos y otro día os contamos y ponemos fotos de Ayacucho y de Cuzco y de nuestra Nochevieja!

viernes, 25 de diciembre de 2009

¡HASTA PRONTO VILLA RICA!


Snif, snif... ya nos hemos despedido de Villa Rica y de toda su gente, aquello era ya como nuestro pueblo de toda la vida: conocíamos a la farmacéutica, a los de los restaurantes, al de la tienda de abarrotes, al médico, a la de los jugos, a algún chofer, a la panadera, al informático-percusionista-camarero...; ya ibamos como Pedro por su casa!!


También dejamos la bonita Selva Central, con sus cafetales, sus pájaros y bichos raros, las hormigas de tamaño folio, sus plataneros, los pacays, el mejor árbol para la sombra del café, sus gentes de Chincarmás, Mellizos y Alto Yurinaki ... pero lo que más pena nos ha dado ha sido dejar a todo el equipo con el que hemos estado este tiempo trabajando y pasando muy buenos ratos:

El equipo del programa desco de Selva Central, todos nuestros compañeros

Menos mal que tuvimos una TREMENDA despedida! Tuvimos la suerte de que nos ibamos justo al día siguiente de la comida que se celebra todos los años por Navidad. Nos invitaron a todos a almorzar (comer) en el Rapallo, el hotel de lujo de Villa Rica desde el que se ve toda la laguna de El Oconal.


Luego nos dimos los respectivos regalos del amigo invisible (atención a los de Celia: dos muñecas Chochonas!!!) , y tuvimos que hablar uno por uno para expresar nuestros sentimientos más humanos después de tanto tiempo de trabajo, fue muy emotivo y a alguna se le saltaron las lágrimas (no sabemos si por las muñecas o por la emoción...).

La muñequita de verde fluorescente tenía música Heavy

Una cosa llevó a la otra, y como nos daba mucha pena separarnos, seguimos en el Hakuna, el video pub de moda de Villa Rica. Empezamos muy tímidos pero acabamos todos bailando, el primero que se animó fue el Rey de la Cumbia, alias EL ZORRI, que aquí en Perú está desatado, prepararos porque baila sin vergüenza ninguna la cumbia y la salsa:

Con ZORRI a la cabeza...¡Todos animados para bailar!
¡Celia y Lindom, los maestros de la cumbia!
La gente por la calle le pedía a ZORRI, el rey de la cumbia, si se podían hacer fotos con él.
Enma, "fósfora" número uno de EL ZORRI, consiguió cumplir su sueño y fotografiarse con su ídolo.
Pero la cosa no acababa ahí...
Coincidió que las 5 noches anteriores no pudimos dormir porque nuestra casa está muy cerca del Social (polideportivo que utilizan para todo tipo de eventos, Miss Pasco 2009 incluido...) y estos días eran todas las fiestas de fin de curso de todos los colegios, institutos, escuelas, calles, avenidas..., vamos un hartizón de fiesta tras fiesta hasta el amanecer...
Asi que decidimos tomar la revancha y acoplarnos a la fiesta de fin de curso de turno. Todas las fiestas tienen orquesta en directo y allí seguimos bailando y haciendo el payaso como locos.

Pedro con Lindom y Wilmer poniendo morritos

Terminando la fiesta en el Social de Villa Rica

Y así terminó nuestra despedida y nuestra inolvidable experiencia en este sitio tan especial!!

En el siguiente reporte os contaremos "La Navidad en Huancayo"

Muchísimos besos!

X Nochevieja Alternativa - Felices Intenciones




miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡FELIZ NOCHE VIEJA ALTERNATIVA!

¡FELIZ AÑO NUEVO!


Ana Obregón: Buenas noches Ramonchu, y buenas noches también a todos los madrileños que hayan decidido estar en la Puerta del Sol en este día tan importante: EL DÍA DE LA DÉCIMA NOCHEVIEJA ALTERNATIVA!!


Ramonchu: Buenas noches Anita, una noche más, y van diez!! nos encontramos todos juntos para dar la despedida a este año 2009 que ha sido tan catastrófico para el paro, y para dar la bienvanida al 2010, que seguro que va a estar lleno de amor y felicidad!


Ana Obregón: bueno Ramonchu, tu no te preocupes, que nosotros seguimos teniendo trabajo y dinero, ji ji ji! Bueno, queridos espectadores, os dejamos ya con las campanadas de la noche desde la selva de Perú, esperando que disfruten mucho tomando el CAFÉ MÁS FINO DEL MUNDO: EL CAFÉ DE YURINAKI!!!


Ramonchu: cuidadín con las uvas, no os atragantéis!

Ana Obregón: ay! qué frío tengo con el vestido del escote por el ombligo, ¿me dejas tu capa?







¡Feliz noche vieja a todos! ¡y que el año que viene nos traiga mucho trabajo a todos!



Celia y Pedro

LA FAMILIA REAL OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD

El equipo de Desco Selva al completo con los ezzpañolezzz se ha reunido para felicitaros la Navidad.

También nos hemos juntado con la familia Real Española, Michael Jackson y E.T., este es el resultado de tanto amor!

domingo, 20 de diciembre de 2009

La Tigresa del Oriente

No nos habíais dicho cuales eran los super éxitos peruanos, nos ha encantado este.

Un abrazo y muchos besos desde casa de Rebeca. No digo quienes y que pongan un comentario, que hagan algo.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

¡A la lucha!

¡Hola lejanos aliados!

Menudas aventuras os vamos a contar! Prepárense porque lo siguiente que vamos a relatar no es moco de pavo, si acaso moco de cuy!!

Todo comenzó cuando estabamos reposando apaciblemente "enca" Norma y recibimos una misteriosa llamada. Pedro responde, y después se acerca sospechosamente a Celia y le dice: "este fin de semana nos tenemos que ir a Satipo, tenemos una misión".

Celia sorprendida le responde "iremos, pero antes hemos de hacer la colada"

Acudimos en busca de pistas a la Comunidad Nativa de Alto Yurinaki. Allí nuestra misión era capacitar a los agricultores en la contaminación ambiental y los aprovechamientos forestales. Allí pensamos que los asistentes sospechaban algo, unos miraban hacia la nada, otros hablaban entre sí, había algunos que directamente no hacían caso, y otros que entre cabezada y cabezada daban algún que otro ronquido. Pedro se acerca a Celia y le dice discretamente "algo pasa, no nos hacen caso", Celia responde "eso es una señal, (señal de que aburrimos)".

Después de probar varias técnicas leídas por Celia en el libro "El arte de la dialéctica y la oratoria, como no aburrir a la Comunidad Nativa de Alto Yurinaki" y conseguir que nos hiciesen caso, encontramos pistas que nos señalaban que el mejor camino para llegar a Satipo era tomar un atajo.

De esta forma y mucho antes de lo esperado, llegamos felizmente a Satipo.
Allí nos esperaban nuestros compinches limeños Ruth y Javi. Por la noche preparamos la estrategia para seguir durante los siguientes días y lograr cumplir nuestro objetivo.

Los estrategas de Satipo

Para ello fue imprescindible contactar con Mortadelo y el nos indicó las mejoras formas para disfrazarse y conseguir pasar desapercibido entre la multitud peruana. Primero comenzó Pedro poniéndose un pequeño detalle:

¿os habeis dado cuenta del detalle o lo hicimos suficientemente bien?

Luego, en la Cascada de Pangoa (gracias a nuestros buenos informadores no la confundimos con la caja de Pandora) llevamos a cabo el resto del camuflaje.

Como podeis observar, el disfraz era bastante sensual

Tras varios flechazos en el culo decidimos buscar otro disfraz más eficaz. Y ya que estabamos en la Tierra de los nomachiguengas nuestro infiltrado nos proporcionó el atuendo adecuado:

Aparentando estar relajados tras encontrar el auténtico vestido del nomachiguenga

Eso sí, rapidamente y mientras sufríamos el primer ataque de nuestros enemigos encontramos la verdadera esencia del nomachiguenga que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro, y conseguimos zafarnos de los guerreros (los mosquitos resultaron ser los peores).


En pleno ataque

Al día siguiente, una vez que nos habíamos zafado de los nomachiguengas salimos hacia un nuevo territorio: la tierra de los Ashaninka. Para ello tuvimos que echarle valor y cruzar el grandioso rio Perené en auto y en barca a la vez. Mirar la cara de la cabecilla:

La intrépida cabecilla del grupo nos indica el camino a seguir


En la otra orilla, en el camino nuestros enemigos nos habían preparado muchas sorpresas... Mandaron al dios Thor que nos castigase a base de una intensa lluvia. Nosotros, que apenas nos achantamos ante las vicisitudes, lo pasamos en grande con nuestra supercapa azul eléctrico (repelente de rayos y truenos).

Las increibles

Así conseguimos llegar a nuestro destino final: la escuela del pueblo Ashaninka. Allí, nuestros mejores guerreros (tras leer el libro de la dialéctica) tenían que explicar a los jóvenes ashaninkas los derechos humanos de los niños (la lucha, la caza con arco, el lenguaje ashaninka, el maltrato a las hormigas y moscas, pero sobretodo, la muerte al zancudo, el peor mosquito de Perú).


En plena acción, ejecutando maniobras contra el zancudo ninja

Pero, ya se sabe que en las grandes misiones lo difícil no es conseguir el objetivo, si no volver bien a la morada (y no amoratados cual chicha morá).

Y el camino de vuelta nos deparó la última y malévola hazaña... Nuestros enemigos nos habían echado abajo el camino de retorno a la tierra madre. Eso no era problema para nosotros y decididos nos pusimos manos al barro a quitar las rocas y piedras.

Ruth, Javi y Pedro, junto con nuestros aliados despejando el camino de vuelta

Y así fue como finalmente conseguimos llegar sanos y salvos a nuestro destino. Esta es la recompensa de todo aquel que arriesga:

Triunfales y felices y con la misión cumplida


Y colorín colorado este cuento se ha acabado!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Aventuras selváticas

Buenas tardes peruanas y buenas noches españolas!!


¡Venimos de vuelta a la carga que se nos acumulan las cosas que contaros!


Para empezar os enseñamos la arañita que tenemos en casa, muy bonita, le estamos haciendo un seguimiento diario, todos los días vemos qué está haciendo y es impresionante, el otro día la vimos tejiendo su tela y le tomamos esta foto. Hoy la hemos visto comiendo y con unas cuantas presas enredadas en su tela, entre otras, un escarabajo más grande que ella...



Araña tejiendo su tela


El fin de semana, aprovechando que no teníamos que currar, fuimos a visitar la Merced, que es el pueblo más grande y cercano, y las Cataratas de Bayoz y el Velo de la Novia.
Estabamos muy preocupados porque no nos habíamos llevado bañador y a veces te puedes bañar en las piscinas ecológicas; pero ultimamente está lloviendo mucho y estaban bien bravas, asi que no tuvimos oportunidad... el agua salía como chocolate de todo lo que había llovido....

Pedro en la Catarata de Bayoz



Celia en la catarata "El velo de la novia"



Y el lunes, vuelta a la chamba (trabajo). Fuimos a la chacra de Don Fredy a hacer curvas de nivel. Y menuda aventurilla para llegar, un árbol caido y atravesado en mitad de la trocha nos impidió seguir el camino; asi que a partir de allí caminando hasta llegar a la chacra.

En la chacra de don Fredy se quiere hacer una parcela demostrativa de café asociada con especies forestales; y que le sirva al resto de los agricultores de ejemplo para fijarse en como lo podrían hacer de forma parecida en sus fincas.

Y aquí ya se nota que ha empezado la temporada de lluvias!! No paró de llover en toda la mañana!!! Qué hartura, cuanta razón tiene mi abuela al decir: "lo poco gusta y lo mucho cansa"...
Los compañeros de chamba bromeaban diciendo: "ya ha pasado la lluvia"; y nosotros extrañados: ¿ya ha pasado?, sí, "ha pasado a los huesos"!

Diter, Edwin, Celia, Marcos y Lindom trabajando bajo la lluvia


Haciendo curvas de nivel en la parcela de Don Fredy

De bajada de la finca de don Fredy a Yurinaki, y como la moto de Marcos (en la que iba Pedro) había pinchado al subir, nos tocó bajar caminando. Lo bueno era que ya no llovía y lo rebueno la bajada atravesando todas las chacras de los agricultores repletas de café y de maíz!! Menudos resbalones al bajar, cómo estaba todo de barro...; si no que se lo digan a Lindom que se cayó con la moto (que no estaba pinchada ) en la bajada....

Bajando al pueblo tras un duro día de trabajo y lluvia
Justo cuando comenzamos a bajar la lluvia nos dio un respiro!

Pedro preparado para las carreras de motos

Al día siguiente fuimos a hacer seguimiento de viveros en Mellizos. Previamente, Lindom nos aconsejó forrarnos las piernas con bolsas de basura, cual morcillas leonesas embuchadas. Qué risa pasamos, le tenemos que pedir a Janina una foto que le hizo a Pedro para que veais las pintas que llevaba...; el disfraz era mejor que el de cualquier carnaval de los Scouts!!
Los pantalones de cuero de moda, de semejante guisa vamos para montar en moto.
Y no iba desencaminado con lo del agua... estuvo lloviendo fuerte toda la mañana y cuando ibamos hacia Mellizos, varios ríos habían tomado la carretera... Los torrentes pasaban por encima de la carretera, el agua nos llegaba a más de medio metro, y además iba rápida!! ¡Cuánto riesgo y aventura para un solo día! Gracias a los intrépidos Lindom y Marcos logramos cruzar todos los ríos y llegar sanos a nuestro destino!
A Pedro, aunque lo parezca, no le había raptado nadie, solamente iba con su traje del Increible Pedrito, mientras esperabamos a que dejase de llover.

El hombre del saco

Al final dejó de llover y pudimos ver los viveros de los agricultores, que estaban todos muy bonitos, algunos con algo de chupadera (hongo que ataca el café) pero en general muy lozanos!

Y hoy y el resto de la semana full oficina! Desde luego mucho más aburrido que los apasionantes viajes al campo!

Muchos besos!







viernes, 4 de diciembre de 2009

El aprovechamiento forestal no maderable ·pdf·

Para descargar el PDF pulsa en la imagen


¡Sorpresita!

Mirar Santugenios!! esta es la sorpresa que me hizo Pedro para mi cumple (con la colaboración de Toñeti!)! Para que la tengais todos la dejamos aquí!!

Muchísimos besos y esperamos que os guste!







miércoles, 2 de diciembre de 2009

¡Fin de semana recontrachévere!


Bueno chicos!! qué se nos acumulan las cosas que os tenemos que contar!!

Empezamos por lo más importante que fue que vinieron Ruti y Javi desde Lima hasta aquí!!
Lo pasamos recontrasupermegachévere!

El primer día por la mañana, como nosotros teníamos que estar en la presentación del trabajo de Marie, una chica francesa (socióloga) que lleva aquí 8 meses haciendo un estudio de seguridad alimentaria, tuvimos que estar separados, y Ruti y Javi fueron a dar una vueltecilla en bote por la Laguna del Oconal.
Después, y para celebrar el trabajo y la despedida de Marie comimos todos en el jardín de la oficina y luego tomamos la tarta que habían comprado Ruth, Javi y Pedro por el cumple de Celia, ¡¡¡ummm, estaba rebuena!! Ah!! se nos olvidaba! Pedro hizo también un cocido madrileño con ingredientes peruanos para todos!!; como ya estaban full empachados del primer plato, apenas comieron, ¡qué bien! ya tenemos cocidito congelado para otros 2 días!!!, esto si que estaba bueno, y además 3 meses y 10 días sin probarlo... ¡es demasiado!

Después de la comida, de sobremesa en el agradable jardín de la oficina de Desco.
De izquierda a derecha: Celia, Ruti, Javi (asomando la cabecilla), Magali, Marie, Persi, Clever (el jefe), Marco, Ramona (increible Ramoni, con ese nombre y alemana!), Lucho, Stephy y Wilmer.

Por la noche nos preparamos con nuestras mejores galas (Pedro: pantalones de pintor, Javi: pantalones de montaña, y Ruti y yo: mallas) para ir a ver el Certamen de Miss Pasco World 2009. Después estuvimos en la única discoteca de Villa Rica y Pedro y Javi estuvieron dándolo todo como unos cumbieros profesionales!!

En esta foto se puede ver cual es la pareja más fotogénica...


Al día siguiente fuimos a la Comunidad Nativa de Ñagazu, a ver si Ruth y Javi ponen alguna fotillo en su blog. Subimos al Cerro de Santiago guiados por unos niños que nos contaron todos los secretos del bosque. El susto gordo nos lo llevamos cuando subió el jefe de la Comunidad sin camiseta, sudando y con un arco y unas flechas; y lo peor llegó cuando Ruth y Javi le preguntaron "¿vas a cazar?" y el digo que como tardabamos mucho tiempo en volver venía por si queríamos raptar a sus hijos... ni que fuesemos pistacos! Le dijimos que "somos gente pacífica (y no nos gusta gritar"), a lo que nos contestó: "es que si les hubiese pasado algo a los niños, ¡a mi me cuelgan!"

Al día siguiente hicimos una excursión por el valle del río Yurinaki, que es donde estamos currando este tiempo... bajamos a ver la Catarata del Manto Azul y esto es lo que nos encontramos:

Como se ve en nuestras caras, nos encantó!!

Luego, con el buen tiempo, nos animamos a ir andando hacia la Comunidad Nativa de Alto Yurinaki....aunque al primer carro que vimos, le hicimos parar. ¿Os preguntáis cómo conseguimos que parara? La respuesta está en la siguiente foto:


Los fieros Javichu, Rutifruti y Cheli, haciendo parar al carro

De la Comunidad Nativa al pueblo de Yurinaki si que fuimos andando entre cafetales y árboles enormes. A Ruth y a Javi les gustó mucho, así que nosotros estábamos encantadísimos con unos invitados tan agrade-cui-dos.

Ruth entre el vicuñero y el pirañita , en la Comunidad Nativa de Alto Yurinaki

El cui-rteto, muy contentos tras su día selvático


Y ya nos despedimos muy cui-ntentos por haber tenido esta visita. Esta semana estamos tran-cui-los en la oficina, filtrando los sacos de tierra que recogimos la primera semana, descascarillando sachainchi, y terminando los boletines de las capacitaciones.
¡¡Muchos besos a todos y todas!! ¡y a los cuyeros otro beso especial!