jueves, 29 de octubre de 2009

Última semana en Arequipa

Con toda la actualidad de nuestros días en Corazón Corazón os traemos las últimas novedades arequipeñas.

El sábado pasado (hace ya unos días, sentimos el abandono del blog) tuvimos nuestra fiesta de despedida de Arequipa. Lo pasamos muy bien, aquí parecemos boliches bailables, no paramos un segundo... menuda marcha la de los peruanos (Pedro tampoco para de bailar, yo creo que la salsa es lo suyo!). Empezamos tranquilos y tímidos con unas chelas (cervezas), y acabamos bailando en grupo agarrados a la botella de pisco.

"Con nuestros amigos Forestín (con el que vivimos) y Alejandro
(el mejor chófer de Arequipa!)"
Mamá, lo que se ven son vasos de agua con limón!!



"Al final de la fiesta, todo el grupo en la fase
«
exaltación de la amistad»
"

Y para que veáis que no sólo de juerga vive el hombre, ni la mujer; también hay que hacer turismo! Así que con la resaca en la mochila nos dispusimos a recorrer el Valle del Colca!!

Es un valle muy profundo con las laderas aterrazadas como se ve en la foto. Visitamos los pueblos que hay a lo largo del cañón, desde Chivay a Cabanaconde, parando en Maca.

"Bonita andenería del Valle del Colca"

El primer día nos levantamos a las 5.30 h para poder ser espectadores del majestuoso vuelo del cóndor. Fuimos a la Cruz del Cóndor, que es el sitio en el que se ven más fácilmente y sí! tuvimos la suerte de verlos. Parece como si llevasen reloj en sus alas porque te dicen: "a partir de las 8 salen" y a las 8.05, con puntualidad germánica, los jodios van y aparecen!. Por lo visto es porque a esas horas es cuando el sol ha podido calentar el aire, y las corrientes de aire caliente que suben por el cañón son las que utilizan los cóndores para subir (planeando como un parapente) y poder avistar desde las alturas la carroña. De todas formas, en las fotos que hicimos salen muy pequeños, asi que os ponemos a los buitres ibéricos que andaban por allí (véase la foto).


"Dos ejemplares peligrosos de Gyps fulvus (buitres leonados) en la Cruz del Cóndor"

Y luego empezó lo duro, bajamos desde los 3600 metros a los 2600 m, vamos, hasta el fondo del cañón; y ahora de verdad, si que no sentimos las piernas porque tenemos unas makurkis (agujetas) de espanto! (una pena no tener vídeo, porque cuando anda Celia parece "Chiquita de la bajada", harrr!!).

"Buitre solitario y despistado desde lo alto del Cañón"

Al fondo del cañón había una especie de oasis o selva tropical. El resto del valle es muy seco y está lleno de cactus, pero en el fondo del cañón hay mucha humedad y hay una vegetación casi tropical (con plataneras, aguacates, geranios de un metro de alto, etc.). Maldormimos en el oasis de Sangalle (paraíso para los mosquitos) porque en la cama nos escurríamos hacia abajo, las sabanas eran más pequeñas que un clinex, las mantas olían a mula sudada, Celia se levantaba a mear cada dos por tres, Pedro sacudía las sábanas en busca de mosquitos...¡pero era un sitio muy bonito!

"Celia antes de ser "Chiquita de la Bajada" y atravesando la parte húmeda del fondo del cañón"

"Mirar la subida que nos esperaba al día siguiente, ese zig-zag que hace el camino...(detrás de Celia)"

Y claro, todo lo que bajamos el primer día había que subirlo al siguiente..., más de 1000 metros de desnivel... Menos mal, que como ya estábamos avisados, Celia llevaba calentando la cabeza a Pedro durante todo el día anterior para hacer la subidita en mula; así que mirar que contenta estaba:
"La mula Francis y CondeMor"

Y ahoritita acabamos de llegar de cenar en casa de Oscar Toro, jefe de Desco en Arequipa y amigo de Jaime. Lo hemos pasado muy bien, hemos estado con su mujer y sus hijos y nos han hecho una cena de lujo!

No os perdáis el próximo episodio de Corazón de Primavera: Jesulín volverá con Belén Esteban, últimas noticias del desenlace entre Isabel Pantoja y Julian Muñoz, Pedro y Celia venderán su exclusiva sobre sus próximas aventuras en Perú, Carmen Sevilla nos enseñará su ovejita, etc.

Besos,
Anne Igartiburu

miércoles, 28 de octubre de 2009

UNO MÁS EN LA FAMILIA!!!

Pero mirar con que noticia nos hemos encontrado al volver del Valle del Colca!!!
Mi hermana Elisa ha tenido a Diego!! Todavía no tenemos casi noticias de él..., pero sabemos que están los dos tan ricamente! Esta foto nos la ha mandado Laura (muy amiga nuestra y también tía de la criatura) y os la ponemos para que veais lo guapo que es el sobrino y compartir nuestra alegría con vosotros!!

Muchísimas felicidades a los papás y al resto de la familia! (Nosotros hasta que volvamos nos tendremos que conformar con ver las miles de fotos que nos mandareis de él y también con lo que nos diga su hermanito Jesús)



Muchos besos a todos, en especial a Elisa!!!

viernes, 23 de octubre de 2009

¡No siento las piernas!

¡¡¡Recontra, ya estamos en nuestra recta final en Arequipa, nos quedan menos de 10 días aquí!!! Así que tenemos que aprovechar para hacer muchas cosas: terminar el estudio de la alimentación de la vicuña, el proyecto preliminar para una pequeña reforestación, hacer una excursión por el Valle del Colca, despedirnos de la gente, escribir en el blog, leer los comentarios que nos escribais, etc.
De momento ayer hicimos una excursión a la Reserva, que puede ser la última....¡qué pena! Fuimos a acompañar a Marisol a hacer trabajo de campo: a evaluar la regeneración de los brinzales de queñua (anotar la altura de las plantitas que proceden de semilla de un árbol autóctono de aquí, la queñua, el único que hay en la reserva; que sólo está en los bordes, a menos de 4.000 metros de altura); y a estudiar toda la vegetación que lo acompaña.

"«Lagarto Karate Inca» su nombre se explica
por lo espinoso que es...
"

Para que veais que no todo el monte es orégano, os ponemos una foto en la que se nos ve "full aplicadas" en la chamba (=curro, trabajo).


"Marisol y Celia (o Lina Morgan, menuda elección la del sombrerito, el ala que tiene casi le da sombra a Marisol...)"

Entre las cosas graciosas que nos pasaron (y no tan graciosas) fueron las 3000 caídas de culo con las que fuimos obsequiados en la bajada por un barranco desde los 3900 a los 3700 m (desde un punto de muestreo hasta el otro).

Las salidas a la Reserva son harto cansadas, llegamos peor que Rambo ("Dios mío, no siento las piennas"):

Desde luego, en lo que a polvo respecta, acabamos peor que Rambo... , ¡aunque por lo menos sobrevivimos!

"¡Perico, Celi y Marisol muy cerca del Misti!"


¡Muchos besos a todos y escribidnos comentarios, malditos!

Pedro y Lina

jueves, 22 de octubre de 2009

Lago Caca: 2ª parte

Estas son las vistas al atardecer desde la Pachatata ¡impresionantes!. Detrás nuestro se ven parte de las chacras (cultivos) que hay en Amantaní, y al fondo, el bonito atardecer en una península del lago.

"Pedro y Celia en el cerro Pachatata"
(nos reíamos porque el que nos hizo la foto parecía que solo nos iba a sacar los pies, y nosotros agachándonos...)


En la noche, fiesta de guirilandia!!! De semejante facha aparecimos todos después de cenar en el salón comunal...... Valentina nos sacó a bailar al ritmo de la música Amantaniense; ¡qué penica daba la pobre! allí aguantando otra vez a los pesados de los guiris con el bailecito...

"Guiris pillados desprevenidos y vestidos con el atuendo típico de Amantaní"

Al día siguiente, el resto de guiris partieron hacia Taquile, y nosotros, haciendo alarde de espíritu aventurero, nos quedamos otro día en Amantaní, disfrutando de la familia, conociendo el resto de las comunidades y comiendo en casa del abuelo de Oswaldo y visitando sus chacras (huertas). A Pedro le encantaron las huertas, eso sí, para mirarlas, porque lo de trabajarlas... como en el Bah!, full boquilla (es que eran todas de papa y habas, pero ninguna de lechugas!).

Luego nos indicaron otro camino para volver a casa pasando por el cerro Pachamama (madre tierra) que tiene también unas vistas preciosas, más hacia el lago Titicaca (desde Pachatata las vistas son más de la isla).

"Pedro desde la Pachamama, con el cerro Pachatata al fondo"

"Isla de Taquile"

La isla de Taquile es parecida a Amantaní pero más turística, allí tienen una cooperativa de artesanía y varios restaurantes; los ingresos los reparten entre toda la comunidad.
Luego, vuelta a la cruda realidad microscopiense!! las heces no se nos resisten! y ayer y hoy llevamos todo el día conviviendo con ellas.

Muchos besos isleños!!!

Día 21 de Octubre: Santa Celia


Isabelita nuestra,
que estás en la parra,
Memorizado sea todo tu nombre,
Venga con nosotros de juerga,
Hágase tu kalimotxo,
Así en la casa como en el parque.

Danos hoy la risión de cada día,
Perdona nuestros retrasos,
Como también nosotros
perdonamos los tuyos,
No nos dejes caer en la “padrastración”,
Y líbranos del panache.

Amen


Una antiquísima coña que dio lugar a Santa Celia Films y que con gran acierto me ha recordado nuestra Santísima Celibel en el día de su onomástica. Bendita sea.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Lago Titi: 1ª parte

Hola vicuñeros!!

Tras varios días abandonaicos y dejaos de la mano de dios, volvemos a daros noticias Titicaqueras (como dice Toñeti!).

Hemos estado desde el jueves por la noche hasta el domingo visitando el Lago Titicaca, y cuánta razón tiene las guías al decir que es el lago "más de todo": que si el qué está a mayor altura, que si el más profundo, que si el más grande, vamos que es la repanocha!

Los dos primeros días estuvimos en la Isla de Amantaní, haciendo una breve visita a las Islas de los Uros, que como decía un español que conocimos, parecía una especie de Parque de Atracciones para mayores, y el último día estuvimos en la isla de Taquile.

Tanto Amantaní como Taquile tienen ingresos de la agricultura y del turismo; y en ellas se hace lo que se llama el turismo vivencial o indiscreto; es decir, te metes en una casa de algún habitante isleño y ná, como uno más de la familia; no hay más que verlo en la foto con nuestra madre adoptiva Valentina (ni comparación con las Maites y Ramonis verdaderas!).


"Pedro, Celia y Valentina en la cocina"

Allí la familia se encarga de darte alojamiento y comida, en nuestro caso sopa de quinua (cereal andino) y de segundo papas, arroz, oca (especie de zanahoria) y de todo! Un día incluso nos hicieron tortilla de patatas (que otro guiri les enseñó en su visita). Asi que estamos muy bien nutridos a pesar de lo que diga la madre de Efraín (portero de Celia), que cada vez que vamos a su casa ( la semana pasada fue la última vez), procede al cebamiento máximo (parece la bruja de la Casita de Chocolate de Hamsel y Gretel), aunque siempre con comidas bueníiiiiiiisimas!!!

La isla de Amantaní tiene 5000 habitantes y se divide en 10 comunidades, muchas de las cuales estuvimos visitando con Oswaldo, miembro de nuestra familia. En la isla la agricultura es muy importante y está casi completamente aterrazada. Los cultivos son rotativos, y en nuestro lado, este año toca papa.

Desde Amantaní emprendimos una excursión al cerro Pachatata (padre Tierra) cual Manu Chao en Malasaña, con su chullo (el típico gorro peruano); y nos gustó Pachatata, nos gustas tú, nos gustó Pachamama (mama Tierra), nos gustas tú, nos gusta la lasaña, nos gustas tú, que voy a hacer, je ne sais pas!!!


"Pedro Chao y AmparaCelia subiendo al cerro Pachatata"


"Pedro Chao y AmparaCelia de cerca (y Encarna de día)"


No os perdais la 2ª entrega en el Lago Caca, im-presionante (en dos palabras) documento!!!
Chao chao!!!

martes, 20 de octubre de 2009

Titicaca, Cacatúa: Risión Cumplida

A la espera de la venidera crónica Titicaquera aquí dejo una de las canciones que más nos han hecho reír hasta morir a Celia y a mí... es lo que hay

jueves, 15 de octubre de 2009

¡Esto es una mierda!


Bueno, aquí van unas breves líneas para contaros nuestra cotidiana vida en Arequipa.

El domingo pasado tuvimos nuestro día más deportivo hasta ahora (después de una carrerita de Pedro una mañana; yo (Celia) , al igual que mi padre, pienso que lo de correr es de cobardes asi que me abstuve). Eso sí, el domingo nos animamos a jugar al "basket", y Celia lo dió y lo corrió todo: en una de esas se iba el balón fuera del campo y viéndome animada por Alejandro (conductor de desco) me lancé a salvar la bola, con tanto ímpetu que llegué al suelo frenando con las palmas de las manos, las rodillas e incluso la barbilla. Felizmente, la cosa no llegó a más y conservo todos los dientes en su sitio.

Y en la oficina, semanita dura... ¡hemos empezado a analizar las ansiadas fecas por el microscopio!

La cosa se trata de desmenuzar al máximo las mierdecillas de las vicuñas, que son como las de las ovejas (y como las de Celia). Luego se echan en un portaobjetos y se ve con sumo cuidado cuantos tipos de celulas distintas hay. Como cada tipo de celulas corresponde a una especie de planta, se cuenta las células de cada tipo y así sabemos cuánto comen de cada planta.

No sabemos si os habreis liado, pero en la práctica es también un completo lio, "arrea! si toas las células paecen igualicas". Lo chungo es saber qué célula corresponde a qué planta.

Lo bueno es que el chico al que estamos ayudando es retranquilo, entonces vamos avanzando poquito a poco y sin prisas. Quien quiera tener más detalles que nos los pida sin compromiso (por ejemplo el método de desmenuzamiento de las cagarrutas o las dioptrías que se pueden perder en una semana).

"En esta foto se ve lo trabajadores que somos, sobre todo Freddy que parece el Señor Burns"


"Celia jugando a las comiditas"

Y mañana queremos salir hacia Puno y el Lago Titicaca, que como dice Horacio, en Perú está el lado Titi y en Bolivia el Caca! Asi que este fin de semana nos toca turisteo! que ya apetece!

Besos de mierda,

Pedro y Celia

sábado, 10 de octubre de 2009

¡Cuidado con Sor. Zorrilla y los raperos de Cercedilla!

Buenas a todos!!!!

Hoy, y tras un día feriado en Perú, hallémonos en la oficina again. Ayer el día fue relajado, primero hicimos la colada:

"Sor. Zorrilla haciendo la colada en nuestra morada (y con la cofia morada). Observese el Misti al fondo"

Luego estuvimos trabajando con Adolfo (alias "Forestín", el mejor casero de Arequipa!) que nos estuvo ayudando a hacer un borrador de proyecto de reforestación en Polobaya (uno de los distritos de Arequipa), donde estuvimos viendo guanacos, ¿os acordáis?

"Celia y Adolfo en nuestra habitación en Carmen Alto. Aunque no se vea, a través del ventanal se ve todo Arequipa (o como dirían acá: Full Arequipa!)"


Y como estábamos en día feriado y no todo va a ser trabajar, salimos a dar un voltio por el centro. A la vuelta, y viendo que a Pedro le entusiasma "La fiesta del chivo" (Mario Vargas Llosa) y tras muchos intentos fallidos por llamar su atención, a Celia solo le quedó agarrar (aquí no se puede decir "coger", todo es agarrar o tomar) la cámara de fotos y hacer un intento de crear arte. Esto fue lo que salió:

"La mirada de Pedro a través de un rollo de papel higiénico"


Y ya por último, poner una fotillo de los macarras de Jesús y Celia en Cercedilla este verano (a ver quien se atreve a meterse con ellos!).

"Los raperos de Cerce"


¡A que os meto!
Sor Zorrilla y los Raperos de Cercedilla

martes, 6 de octubre de 2009

ISABELITA

Noticiario y Documentales Cinematográficos Presenta a ISABELITA, la gran artista Hispano-Peruana del momento, seguida muy de cerca por su incondicional Perico Zorri

Muy buenas chatungos!


Hoy estamos teniendo día intenso de oficina. ahora mismo Pedrito está buscando información para un proyecto de forestación y yo me estoy escapando para poneros una sorpresita, sobre todo para los Santugenios!


De la familia no hemos traído ninguna foto... asi que no podemos poner ninguna, bueno alguna nos habeis mandado, asi que otro día caerá!

Muchos besos a todos,
Celia y Pedro

sábado, 3 de octubre de 2009

¡Al rico chancho!

Hola madrileños!!!

Os contamos nuestros últimos días en Arequipa, que ya llevamos una semana sin subir a la Reserva! Y por lo que parece, no va a ser solo una semana, este mes vamos a estar casi todo el tiempo en Arequipa.

El miercoles fue un duro día de trabajo, estuvimos todo el día en una reunión un poco desorganizada para programar el mes!! Después de que no nos hiciesen caso los jefazos, hicimos lo que pudimos para organizarnos el mes. Para aclararos (y aclararnos), lo que vamos a hacer sobre todo, va a ser un proyecto preeliminar de reforestación en un pueblo cercano a Arequipa (Polobaya) y analizar con el microscopio a nuestras queridas heces! Ya os iremos contando cómo va...

También hemos participado en un Seminario de Educación rural andina. Hemos estado ayudando un poco en la organización (más bien poco), pero eso si, hemos colaborado mucho en las comidas de celebración (más bien mucho); la primera noche, en un restaurante inalcanzable a nuestro bolsillo, y ayer en un sitio típico de Arequipa: "Tía Cecilia" (como se dice aquí: Sesilia); ahí comimos "chicharrón de chancho con chelas": costillas de cerdo con todo su tocinaco a la brasa. El sitio se parece al Casa Mingo español, pero mucho más divertido: es como un salón para bodas enorme, y mientras la mitad de la gente come la otra mitad está bailando, al son latino de un grupo tocando en directo.

"Pedro con Marisol comiendo rico chancho en Tía Cecilia"

Aprovechamos ahora para contaros otra de las costumbres peruanas: comer sin agua, ni refresco ni líquido alguno, hasta el final.........a nosotros se nos hace un tapón en la garganta, que a Pedro le hace comer todavía más despacio! y a Celia no le importa tanto lo del agua, como otra de las costumbres: casi nunca ponen pan!!!!!!!!!!!!Horror!!!!!!!!!!! Aunque lo suplimos porque conocemos la mejor panadería de Arequipa y compramos panes a montones para cuando comemos en casa.


El día anterior estuvimos bailando y cantando con los amigos de DESCO, celebrando el cumpleaños de Gonzalo (el de la foto). Nos hemos dado cuenta de que los peruanos, además de bailar que te cagas, también cantan muy bien! Esta claro que llevan el ritmo en la sangre! Nosotros mientras tanto hacemos lo que podemos, bailar estiraos como una escoba y cantar peor que el Fary!

"Pedro y Celia intentando pasar desapercibidos para no tener que cantar en el Karaoke"

Pedimos "Hoy no me puedo levantar", de Mecano, pero por suerte no la pusieron!! La que si sonó mucho fue nuestra querida Rocío Dúrcal...

"Pedro y Gonzalo celebrando su 30 cumpleaños"


Aquí os dejamos también algunas fotos de Arequipa, a petición de Rafa, para que la empecéis a conocer!
"Celia, desde el convento de Santa Catalina, con los volcanes Chachani y Misti al fondo"

" Celia en el convento de Santa Catalina cual monja de clausura"


"Tres arequipeñas durante una manifestación masiva en el centro, en la que pedían desagües y la construcción del puente Chilina, para los barrios de la periferia"

Muchos besos de chancho,
Pedro y Celia