lunes, 28 de septiembre de 2009

"Para mi, vivir en la Reserva es de héroes"

Menuda marcha!! Hoy os escribimos a ritmo de Reggaeton y es que los peruanos llevan la música en la sangre y hasta en los cibers!

Ya podemos escribiros para tranquilizaros, hemos sobrevivido en Cañahuas!! y hasta podemos decir que no hacía todo el frío que nos esperabamos: cuando se caía agua al suelo, no se congelaba! Aun así, la frase del título de hoy, la dijo Celia reflexionando sobre las condiciones de vida en la Reserva...

El primer día que subimos hicimos censo de camélidos en la zona de Cañahuas; lo que quiere decir que te das un "hartizón" a andar "que pa qué". Nos tocó la ruta más fácil (excluyendo la del carro, que Celia estuvo por elegir...) y aún así el chico con el que la hacíamos nos dijo muy educadamente (bueno, le dijo a Pedro, aquí son bastante machistas y apenas se dirigen a Celia al hablar): "Un permisito Pedro, no les importaría bajar al camino, que luego les recogeríamos con el carro, y yo sigo para terminar la otra mitad de la ruta". Y tan educadamente como nos lo dijo, salió corriendo para terminar la ruta a tiempo.
"Pedro, Celia y el lagarto durante la toma de muestras de Cañahuas"

Los otros dos días estuvimos recogiendo muestras para el estudio de la alimentación de las vicuñas. Gracias a Victor (guardaparques de la Reserva) no tuvimos que andar a lo largo de tropecientas horas para llegar a Aguada Blanca (un pantano) porque nos fue llevando a los dos en la moto; primero a uno y después a otro, pobrecillo! qué paliza de conducir moto!!
Hemos hecho nuevo record en el carro!! Montamos 8 en la camioneta: 3 delante y 5 detrás, las piernas se nos han quedado finillas y con un cosquilleo de lo "repretao" que ibamos!!

Y ayer, ya estuvimos en Arequipa de nuevo, y os ponemos estas bonitas fotos! Son desde el mirador que hay al lado de nuestra casa: el mirador de Carmen Alto, se ve todo Arequipa, el Valle del Rio Chili, y además el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu, todo un lujo!!!

"Celia con el imponente Chachani"

"Pedro con el majestuoso Misti al fondo"

Besos,

Pedro y Celia

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tres días flirteando con guanacos en Huambo y Polobaya

¡¡ Hola paisanos!!

Estos tres últimos días hemos dejado descansar a las Vicuñas y nos hemos ido a buscar a sus primos los Guanacos. Primero estuvimos en el Valle del Colca, en unos pueblos muy bonitos: Huambo y Chinini; son pueblos bastante distintos a los de la Reserva, para empezar no hace tanto frío, además tienen más agua y ésto hace que sean menos pobres. Por ejemplo, en estos pueblos sí que pueden crecer árboles (están a 3.300 m.s.n.m) y hay más chacras (cultivos), sobre todo de Orégano, que lo venden a buen precio para exportación.

En Huambo fuimos con el "Inge" Jesús; con Alejandro, el conductor más divertido de todo Perú; y con Freddy, experto conocedor de todo lo concerniente a la Reserva y más allá, y ligón en todo momento (Jessica y Elisabeth han quedado prendadas por su amor).

"De izquierda a derecha, Pedro, Jesús, Freddy,
Alejandro y Celia en los andenes (terrazas) de Huambo"

A Huambo fuimos con el objetivo de contactar con el Comité de Vicuñas para ayudarles a organizarse mejor, animarles a hacer un curso de Capacitación de Guardas Comuneros, y para intentar organizar en un futuro un censo de Guanacos y "concientizarles" de la importancia del Guanaco en el Valle (quedan pocos en Perú, muchos menos que vicuñas).

Y por Perú parece que la fiesta nos persigue (o que la vamos buscando o que hay mucha!), asi que en ese pueblecito de 500 personas la encontramos! Y es que menuda marcha tienen aquí!


"Tras una dura jornada... en el baile de Graduación
de Secundaria de los Escolares Huamberos"

El segundo día, después de buscar sin fruto a los guanacos de Huambo (Freddy por lo menos encontró sus heces) recorrimos el Valle del Colca terminando en los Baños Termales de Yanque, dándonos un relajante baño.

Al día siguiente, y tras pasar por Arequipa, fuimos a Polobaya, pueblo que está a las espaldas del Pichu Pichu, para hablar con el Presidente de la Comunidad de Agricultores para ayudarles a organizarse en temas administrativos y para conocer o ver cómo se les podría ayudar en varios problemas ambientales y proyectos de desarrollo. A pesar de lo serio del asunto, todas las conversaciones y reuniones acaban en el bar, que es donde mejor se entiende la gente!

Allí si que tuvimos la suerte de ver Guanacos!! Aquí os dejamos la mejor foto que conseguimos!!(Alejandro estaba entusiasmado porque no se suelen ver tan cerca!)

"Guanaco de Polobaya"

Y ahora, vuelta a la cruda realidad, el jueves marchamos otra vez a la Reserva, al frío extremo de Cañahuas...; allí estaremos hasta el sábado, asi que el domingo o el lunes os contaremos cómo nos ha ido.

P.D. Por cierto, vemos que muchos nos leeis, pero aquí no deja comentarios nadie !!(bueno, algunos sí, pero generalizamos para que suene a reprimenda). Nos gusta mucho recibirlos, que lo sepais.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Tés, spaguettis y ¡nieve!



¡¡Buenas!!

Estamos en penosas condiciones, Pedro lleva constipado más de una semana y por fín ha logrado pegármelo a mí; así que cómo dicen acá estamos malogrados, es decir, no funcionamos bien del todo!

Vamos bien abrigados y no pasamos mucho frío. Por la noche tampoco, porque tenemos los sacos y además nos ponemos frazadas (mantas) encima. Lo malo es que siempre queda una abertura para poder respirar..........y por ahí se nos cuela el aire helado!! Y ese aire helado llega a la garganta, y la va malogrando poco a poco......Por más que intentamos cerrar el saco, siempre entra algo de aire fresco!!

Y así como os contamos, que en pleno mes de septiembre nos ha nevado!!
Nos hicimos algunas fotos para que no creais que os engañamos!, y la de la Festuca nevada se la dedicamos a nuestro Ángel Blogero que hace unas fotos preciosas!: "El Gran Toñeti" y que además le da forma a todo esto!

Esta semana hemos estado viviendo en un Centro de Interpretación en Tocra, el único que hay en toda la Reserva. En su interior la temperatura mínima es de 7 º y la máxima de 10º, asi que hemos tenido una temperatura muy estable, aunque algo fresca!

Desde allí hemos salido a un cerco de vicuñas a por nuestras muestras de pastos y heces, y también a otra zona (El Hornillo, 4700 m) en la que pastan en silvestría cual cervatillo feliz! (por cierto Sonia, nos tienes que contar como hicisteis el estudio de la alimentación con ciervos!).

A pesar de las calamidades que hemos pasado, también tenemos buenas noticias: el agua a esta altitud hierve enseguida, el cielo tiene muchas estrellas, no hace falta nevera y la comida no se pone mala, no hay mosquitos, haces que HORNIMAN`S entre en ganancias (tomamos una media de 6 tés al día), y que a Knorr´ tampoco le vaya mal (sopas de sobre guarreras!), la dermatitis atópica también disminuye (imposible rascarse con tanta ropa puesta, no se suda, y sobre todo, no te puedes quitar la grasa corporal por ducharte mucho porque no te duchas!!). ¿os apetece veniros?. Otra ventaja es que se duerme mucho porque a partir de las 6 de la tarde es noche cerrada y hace tanto frío que lo único que apetece es acostarse (a Pedro tomarse una lechuga y a Celia medio kilo de nueces) hasta el día siguiente a las 6 o las 7 (asi que tema ojeras controlado y piel tersa!).

"Celia amaneciendo con las primeras nevadas en Tocra"

"La Pampa de Tocra nevada y Pedro aguantando el tirón"

"Vicuñeros preparándose para la dura recogida de fecas"

"Para Toñeti: Festucas imitando Spaguettis con sal"

"Pedro calentando spaguettis con sal en la cocina"

"Celia disfrutando de unos spaguettis con sal"


Besos de hielo,

Pedro y Celia

martes, 15 de septiembre de 2009

El Chaccu - Esquila de la Vicuña

Aquí dejo este vídeo sobre el chaccu que aunque no es de lo vivido este año por Miss & Mr Camelido lo explica bastante bien.




Por si alguien no se ha dado cuenta, el vídeo es de PRENSAC... ;p

El Gran Toñeti

Ratas de dos patas

A petición de nuestra querida Celia os pongo esta ranchera mejicana que hace más amenos los viajes en coche a nuestros viajeros vicuñeros.



Para los que prefieran los documentos audiovisuales:




Rata inmunda,
animal rastrero,
escoria de la vida,
adefesio mal hecho.

Infrahumano,
espectro del infierno,
maldita sabandija,
cuánto daño me has hecho.

Alimaña,
culebra ponzoñosa,
desecho de la vida,
te odio y te desprecio.

Rata de dos patas,
te estoy hablando a ti;
porque un bicho rastrero,
aún siendo el más maldito,
comparado contigo
se queda muy chiquito.

Maldita sanguijuela,
maldita cucaracha,
que infectas donde picas,
que hieres y que matas.

Alimaña,
culebra ponzoñosa,
desecho de la vida,
te odio y te desprecio.


El Gran Toñeti, sabandija inmunda.

PD: Miss Vicuña y Mr Alpaca parten a la reserva hasta el jueves por la noche.

Festival Vicuñero de San Juan de Tarucani

¡¡Buenas amiguitos!!

Seguimos dando la barrila con nuestras vivencias de la semana pasada.

El primer del Festival Vicuñero (información aquí) estuvo muy bien, empezó guay. Más que nada porque tuvimos tiempo para acicalarnos: calentar agüita y lavarnos el pelo, que parecía que habíamos envejecido 700 años y estaba más tieso que el de la Momia Juanita!!. Y después comenzaron a llegar los turistas y periodistas al pueblo. Fue muy divertido, hubo concurso de comida típica, en el que desafortunadamente, no pudimos ser el jurado, pero sí tuvimos la oportunidad de catarlo tó (sobre todo Perico, que dejaba los platos "fregaos", y se comió la mitad de los huevos de Kivio, como quedó registrado en la foto). La verdad es que los sabores eran, no vamos a decir exquisitos, si no más bien raros, pero raros, raros.


Luego, también hubo concurso de bailes regionales, que los hacían los niños y jóvenes del pueblo. El de la foto fue el más divertido y el ganador.


La noche de ese mismo día fue la de la juerga padre!! (estuvimos hasta las dos de la mañana, ¡lo nunca visto por estos lares!, eso sí, ¡al día siguiente en pie a las 6 de la mañanita para el chaccu!).

La música que les gustaba a los del pueblo, vamos, la única que bailaban tenía toda el mismo ritmillo que no habíamos oido nunca. Aún así una mujer del pueblo nos sacó a bailar a los dos juntos nada más empezar y ¡acabamos sacando nosotros a la mitad de los pobladores!

Y al día siguiente, ¡¡el Chaccu!!, en un enlace que metió Antonio lo explican muy bien (enlace). El caso es que, dentro de un cerco de tan solo 800 ha, se hace una cadena humana (eramos 300 personas) para ir arreando con una banderola a las vicuñas hasta arrinconarlas para meterlas en un corralin.

"¡Pedro vicuñero listo para que no se le escape ni una!"

"Gente acorralando a las vicuñas hacía el corralín.
Las vicuñas acojonadas y sumisas iban hacía donde podían
"


"Jartá de vicuñas"

De ese corral las van sacando de una en una para esquilarlas y volverlas a soltar. Lo de arrearlas no tiene poco mérito, y ¡mucho más después de la noche de baile!. ¡Jésus!, menuda pendiente la de la montañita, y esquivando rocas y festucas pinchudas a nuestro paso!. Y encima a toda leche, y controlando que todas las vicuñas no se escapasen. Entre el polvo que hacíamos y la arena que teníamos en los ojos... era un espectáculo lamentable, nosotros llegamos al corralillo mucho peor que las vicuñas... y encima nadie nos hizo la cera!. Eso sí, más mérito tienen las señoras del pueblo, que en lugar de hacerlo con botas de montaña lo hacían en sandalias de caucho y con un niño de 7 kilos colgando de la espalda!

"Aquí, la parejita dentro del corral con sus amigas las vicuñas"

Una cosa que nos gustó mucho fue que al llegar al cerco parecía que no había vicuñas, y según íbamos dejándolas menos espacio, aparecían manadas con un montón de vicuñas corriendo hacia nosotros!!. Al final se capturaron 300, de las cuales se esquilaron 187, se excluyeron las crías, y las vicuñas que se les había cortado la fibra el año anterior (se lo cortan cada dos años).

"La esquila de la vicuña"

"En esta foto se ve a las mujeres del pueblo limpiando la lana,
quitando la fibra de mala calidad, y dejando la refina!"


Gente de la ONG con Miss Vicuña 2009 (mamá, ¡qué recuerdos!. ¡¡¡Ramoni fué Dama de Honor de la Vendimia, 1964 !!!)

¡Bueno, esperamos que os haya gustado también a vosotros el Chaccu de San Juan de Tarucani!

Muchos besos de fibra de vicuña,
Pedro y Celia

lunes, 14 de septiembre de 2009

Fotos en las alturas

Nuestros primeros días en la Reserva han transcurrido entre heces y pastos. Bueno también hemos sido acompañados de otros cinco chicos de DESCO, que nada tienen que ver con las heces!!! y tienen muy buena planta!!! Aquí nos tratan como reyes, son muy hospitalarios, se preocupan de que todo nos vaya bien y aparte tienen mucha guasa!!


Aquí os subimos estas fotos, porque el mal de altura nos ha afectado el cerebro y no estamos muy inspirados!


Arriba se ve la planta de Yareta (Azorella sp.), con Celia y Ricardo (el maestro mundial de las fecas de vicuña).
Y abajo estamos nosotros con el Chachani (mapa) de fondo !
Besos para todos!!

Pedro y Celia

P.D: No hemos olvidado el capítulo de Miss Vicuña Pénelope y la bailaora Pantoja.

domingo, 13 de septiembre de 2009

¡¡Supervivientes a 4976 metros!!

Hola seguidores de la Vicuña y más allá!

Tras una dura semana de clima e insolación extrema, aquí nos teneis de vuelta a la carga! SI! Hemos sobrevivido y conservamos las falanges gracias a nuestro traje de polvo!
Bueno, os vamos a hacer un resumencillo de la semana para luego relatar los mejores momentos!
Lunes, martes y miércoles comenzamos nuestra recogida de fecas y estudio de los pastos acompañados de Ricardo, hemos aprendido que "cuando la mierda huele, el cagadero esta cerca" (similitud: cuando el rio suena, agua lleva) y así es como entre unas cosas y otras nos hemos acercado al apasionante mundo de la mierda de vicuña.


El jueves y el viernes nos dedicamos en cuerpo y alma al 1 er Festival Ecoturístico de la Vicuña celebrado en el poblado de San Juan de Tarucani. Y decimos en cuerpo y alma, no por decirlo, si no porque participamos en los ritos Chamánicos del Pago a la Tierra (Pacha Mama), cual guiris despistados. Y en cuerpo, porque esa misma noche y al día siguiente lo estuvimos dando todo: en el baile que se celebró por la noche (éramos también el principal atractivo para los Tarucanos), y en el arreo de vicuñas (Chacu).


Nos hemos dado cuenta de que los peruanos le "dan al trago" a gran velocidad, esto hizo que a la hora de bailar la música típica de esta zona de los Andes, acabásemos todos desinhibidos y, sobre todo Celia, bailase con la mitad de los chicos de DESCO, y también (previo reto de Pedro) con pobladores de San Juan (Pedro también se marco muchos bailes!).


Creíamos que nos ibamos a quedar hasta el domingo, pero unos ángeles de la guarda (llamados Freddy y Jesús) nos han bajado en moto esta mañana porque al final no se hacía otro Chacu en otro cerco (4 horitas de moto nada menos, agarrándonos con nuestras curtidas manos para no salir volando por los baches) . Y ángeles de la guarda porque resulta que sí, que en la Reserva hace un frío del carajo, (aunque aquí no vuelen grajos), y porque Pedro está un poco resfriado, nada grave, de esta se salva seguro!

Mañana seguiremos contando nuestras "Venturas y Desventuras en San Juan de Tarucani", no se lo pierdan (mañana estrella estelar: Penelope Cruz como Miss Vicuña e Isabel Pantoja en el papel de bailadora Cuzqueña).

Abrazos y besos llenos de polvo,

Pedro y Celia

P.D: Toñeti, ya hemos visto los avances y enlaces: hora en Arequipa, enlaces al Festival Ecoturístico (que lo describe muy bien) y todas las fotos de animalejos y vegetación!! Porqué tu lo vales!

P.D2: Muchas gracias también a los que se animan a hacer comentarios, nos hace "harto" ilusión.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¡Con las manos en la masa!

Hola Familia!!

Hoy el día está siendo muy tranquilo. Hemos hecho la colada, (recordando los calcetines sucios de los campamentos, los que ponían todo el agua de color grisáceo, qué años aquellos!) y es que aquí la mayoría de la gente no tiene lavadora y se suele lavar a mano; así que por unos mesecillos nos vamos a volver un poco guarretes y vamos a lavar algo menos la ropa.

Y esta tarde hemos quedado con más chicos de la ong para comprar los víveres de esta semana. Mañana ya empieza el trabajo duro!; aquí la gente madruga mucho, se suelen levantar sobre las 6, mañana en concreto nos vienen a buscar a las 4 de la mañana para estar currando desde pronto y pillar así las horas de menos frío (a partir de las 5 de la tarde hace bastante rasca en la Reserva).

Este jueves y el viernes es el festival de la Vicuña que se hace en San Juan de Tarucani (un pueblecito de la Reserva, de los más grandes), el festival es una forma para promocionar algo más el turismo de la Reserva, que apenas es nada (es un sitio muy bonito pero muy árido, a lo mejor es por eso que está menos explotado turisticamente). Los pueblecillos de allí son pequeñísimos, la gente parece que vive bastante incomunicada.

Descripción de la Reserva:
(solo apto para gente de la profesión o con ánimo de tragarse un tostonazo)


Las mujeres sobre todo se dedican a cuidar de las alpacas y llamas (que son los camélidos domésticos) y a los hombres se les involucra más en tareas que vienen bien a la Reserva: muchos trabajan como guardaparques o guardas comuneros a los que Desco les incentiva con algo de dinero por cuidar que no haya cazadores furtivos dentro de la Reserva dispuestos a cazar la fibra de la vicuña, una de las más finas y valiosas del mundo.

También se encargan de ayudar en la realización de zanjas de infiltración que mejoren las características edáficas del suelo y el pasto... Estos guardas comuneros se encargan de hacer informes mensuales que les entregan a los guardaparques y que finalmente llegan a Desco y se evalúan si se están cumpliendo los objetivos principales del Plan Maestro de la Reserva: mantenimiento de las asociaciones vegetales importantes: Bofedales (son pastos parecidos a los Majadales en España), Tolares (la tola es un matorral que se está viendo afectado porque se arranca mucho para los hornos de pan de la ciudad de Arequipa), los Queñuales (el arbusto de mayor tamaño que crece en la Reserva, porque a esa altitud no crece ninguna especie arbórea) y los Yaretales (Azorella sp., que es una especie rarísima, crece formando una especie de piedra muy dura; es muy curiosa, a ver si hacemos alguna foto y os la mandamos).

Asi que esta semanita estaremos desconectados del blog. Esperamos que las fuertes condiciones no nos amojamen y que conservemos todas las falanges de los dedos en esta dura prueba para poder seguir escribiendo en el blog!!

Muchos besos vicuñeros,

Pedro y Celia

"Bofedal de la R.N.S.A.B."

"Tola (Lepidophyllum sp.)"

"Queñual (Polylepis sp.)"

"Yareta o Llareta (Azorella andina)"

domingo, 6 de septiembre de 2009

Tour Reserva 2009

Buenas!!!
Hoy tenemos mucho que contaros pero poco tiempo, asi que vamos a intentar hacer un resumen de todo!
Ya tenemos casa para el próximo mes! Lo decimos tan contentos porque nos ha costado bastante!; al final estamos en casa de Forestín, un chico de DESCO que ha echado a su hermano de casa para meternos a nosotros en su habitación, un detalle por su parte hacia nosotros…, no sé que pensará el hermano… Y a lo mejor el mes que viene estamos en el Hostal del contacto que nos dio Chris, porque este mes el hostal ya estaba reservado para varias semanas.

"En el Bosque de Piedras de Puruña"

Bueno, y ahora lo mejor: Ayer pusimos los pies en la Reserva por primera vez en nuestras vidas! Dimos una vuelta en todo-terreno por toda la Reserva acompañados de Freddy y Ricardo. Los paisajes son espectaculares, llanuras enormes y montañas altísimas; eso sí, todo bastante árido, a pesar de que la palabra "Reserva" la asociemos con lo "verde". Pero nos ha encantado, tal vez la hayamos disfrutado más porque no hemos sentido el soroche o mal de altura! Hemos visto muchas llamas, alpacas y vicuñas; también muchas aves: aguilas, parihuanas (flamencos), playeros, huallatas (un ganso de los Andes); también vizcachas (una especie de conejo con cola larga), y perros suicidas que se tiraban al coche cuando pasabamos por los pueblecitos.

Bueno chicos, y ahora el momento más esperado!! Hoy contamos poco porque estamos metiendo fotillos en el blog, por fín!

"Llama (Lama glama)"

Hoy os dejamos alguna de las que hicimos ayer: una llama que parecía un monumento, las famosas vicuñas que sentiremos aún más cercanas al recoger sus mierdecillas (son como las de la oveja) y foto familiar en el Bosque de Piedras. También hemos metido fotos en los días anteriores del blog.

"Vicuñas (Vicugna vicugna)"

Muchos besos,
Pedro y Celia

"Alpacas (Lama pacos)"

"Parihuabas o Flamencos andinos (Phoenicopterus andinus)"

"Hullatas (Chloephaga melanoptera)"


"Vizcacha (Lagidium peruanum)"

viernes, 4 de septiembre de 2009

No tengo casa, no tengo trabajo..¡sorte para tu mare familia, sorte para tu pare trabajo!

Buenos tardes Arequipeñas y Buenas noches españoleñas!

Continuamos nuestro periplo por tierras Arequipeñas, siguiendo con la misión: ENCONTRAR CASA O DORMITORIO dónde alojarnos en Arequipa los días que no hagamos noche en la Reserva a lo largo de los meses que andaremos por aquí. La cosa no está resultando fácil, por el precio que pedimos solo encontramos cuchitriles (qué palabra más bonita, a pesar de su significado!) de 4 por 3 m2 en las que no hay ni siquiera una cama en la que postrarnos! Al final y gracias a los contactos de Chris, lo más seguro es que nos quedemos en un hostalito en el que nos hacen un favor enorme. Ahora vamos a ir a hablar con el hombre y ya os contaremos como acaba la cosa...

Y lo mejor viene mañana, primera excursioncita por la Reserva!!! Vamos a estar todo el día en todo-terreno recorriéndola y conociendo a los guardas, no vaya a ser que nos confundan con cazadores furtivos y nos den un tiro que nos jodan!! Asi que mañana el día empieza a las 4.00 de la mañanita ¡los peruanos no tienen miedo a los madrugones inhumanos! , que es cuando hemos quedado con Fredy (esperemos que no sea Krugger) para salir.

Y vais a tener que esperar para ver lo hermosotes que estamos, porque hemos traido una memoria externa con fotos y no la reconoce este ciber...

Muchos besos y ya os contaremos en qué casa nos quedamos y qué tal por la Reserva!!

Celia y Pedro

jueves, 3 de septiembre de 2009

Misión Cagarruta

Hola!!!

Bueno chic@s, ya sabemos que va a ser de nosotros el siguiente mes. Para tranquilidad de muchos de vosotros vamos a empezar a trabajar pronto. Ayer tuvimos reunión infernal de la ONG, de 9 a 8 y por fín nos dijeron nuestra misión del mes. Al principio nos dimos un susto porque un chico que está haciendo la tesis allí nos quería captar para hacer su trabajo sucio: Microscopio, microscopio y más microscopio! Pero después hablando con el jefecillo la cosa cambió!

Nuestro cometido va a ser recorrer distintas zonas de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, para estudiar la alimentación de las vicuñas: esto se hace recogiendo muestras tanto de pastos como de excrementos ( que luego habría que analizar con el microscopio en el laboratorio, penosa tarea) en distintas asociaciones vegetales (perdonar a Celia su palabrerio forestal): bofedales, tolares, queñuales..) ; contando el número de vicuñas e identificando en campo los pastos. Además como ninguno de los dos manejamos moto, nos va a tocar darnos unas pateadas extremas, vamos a volver como Juanito Oiarzabal..., Pedrito Zorrizabal y Celia Calleja, ya vereis que importantes volvemos!!

También vamos a hacer más cositas: el renombrado y ya famoso en Madrid: Festival de la Vicuña (en el que sí que tendremos que esquilarlas, Sonia; esperemos que no salten pulgas y garrapatas a granel), participar en el censo de vicuñas de toda la Reserva e ir a dos talleres que todavía no sabemos bien de qué irán (nos encantan las sorpresas!). Asi que esperamos que al final no pasemos más de dos días en los microscopios con las interesantes mierdecillas.

Como campamento base de nuestra expedición a la "Reserpurna" o "Reservest" (que chistes más malos,¡ chatos¡) tendremos la ciudad de Arequipa. Asi que nuestra próxima prueba es encontrar un bonito y acogedor departamento o habitación a costos Peruanos, y ej que esto es difícil por nuestro marcado acento castizo y por nuestras bajas dotes para imitar el acento peruano, ya os contaremos el ridículo que hacemos.

Antonio, hoy veníamos con intención de poner alguna foto, pero el ordenador no lee el disco duro que traemos con las fotos (a ver si esta noche podemos meter alguna); ah! y el curioso parque del otro día se llama Selva Alegre!

Muchos besos,

Pedrito y Celia Fernández Ochoa


"Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca"

martes, 1 de septiembre de 2009

No se cuantos días en Arequipa!

Buenas noches Madrid!

Este es nuestro segundo intento de escribir aquí hoy!, hemos estado en un cibercutre y se ha ido la luz, asi que todo nuestro esfuerzo se ha ido al traste.

Intentaremos mejorarlo ahora! El concierto de los Fabulosos, estuvo fabuloso, tocaron muchas de las famosas y otras menos conocidas, pero en general estuvo Chevere. De conseguir hablar con Favio (el bajista del grupo) nada de nada; eso sí, conseguimos mejores entradas en la reventa, asi que lo vimos más cerquita.

"Comiendo "enca" chef Mario, Amaya y Andrea."

Ayer hicimos plan tranquilo, desayunamos los 5 a la 13.00h en nuestro agradable hostal y luego a las 19 h hicimos comida-merienda-cena en la estupéndisima posada de Mario, Amaya y Andrea, acompañando a Mariete que estaba malillo de la tripa. Entre medias, y sin él, estuvimos en un parque de lo más peculiar: era como el Retiro de principio de siglo, muy gracioso el sitio; había millones de personas en su mayoría niños con sus familias. Algunos montaban en una barca tipo patera (iban 50 o 60 personas en cada viaje) en un laguito infimo, otros contemplaban asombrados extraños animales enjaulados, otros predicaban la palabra de Dios con altavoz en mano, y lo que más nos gustó fueron los puestos dónde adultos pintaban la cara a niños pequeños y otros en los que había un montón de disfraces para ellos (a nosotros no nos iban a caber, asi que nuestro intento de disfrazarnos se vio truncado), también había pavos reales, payasos, y puestos de comida y bebida.

"Andrea, Pedro y Amaya en el Parque Selva Alegre"

Hoy nos han abandonado Mario, Amaya y Andrea que van hacia Lima, asi que por la mañana ellos han estado haciendo comprillas y nosotros hemos ido dando un paseo muy agradable a un Molino en las afueras de Arequipa.

Mañana tenemos la reunió9n con la ONG asi que ya os contaremos con mas detalle nuestro siguiente paradero!

Muchísimos besos,
Celia y Pedro

Buenas noches Madrid!!!


Como veis se nos ha subido un poco a la cabeza lo del concierto, y eso que lo más cerca que estuvimos de Favio (bajista y en teoria amigo de Perico) fue a 100 metros. Aún así lo pasamos muy bien, en la reventa conseguimos mejores entradas de las que llevabamos y solo por un euro más!


En el concierto ¨muchisma gente¨, no cabía un alfilerico, tocaron todas las míticas y otras que no conocíamos, y estuvieron muy animaos!, asi que allí estuvimos bailando 5 horas, también bailamos con los teloneros, muy cansinos, sobre todo el que era una mezcla entre Gurruchaga y Duncan Dhu.
Ayer, día muy tranquilo, desayunamos a la 13 h y comimos-merendamos-cenamos a las 19 h.
Entre medias fuimos a un parque parecido a nuestro Retiro de los años 80' pero en miniatura: con un estanque pequeño en el que había una barca más grande que el mismo estanque a la que se subían tropecientas mil personas (iban tipo patera) para dar una ´vuelta´al estanque a 1 cm por hora. También había unas jaulas con animalejos, como la antigua casa de fieras del Retiro; y lo mejor de todo, que había talleres para pintar la cara a los niños y también para disfrazarse (nosotros lo pensamos, pero la ropa nos iba a quedar chica). El Parque estaba llenísimo de gente, sobre todo de niños, asi que pillamos el mejor y el más auténtico día para ir!! También había contadores de historias y payasos, y para poner la guinda, gente sermoneando a los fieles (y no fieles porque llevaban altavoces) sobre los milagros de Dios y lo bueno de la Iglesia.

El ´probe´Mario se quedó en el hostal porque tenía la tripa fatal; pero después de cenar estuvimos haciendole cariñitos en su habitación.

Y hoy Mario, Andrea y Amaya han estado de compras por aquí y nosotros hemos hecho una excursioncilla por las afueras de Arequipa. Ha sido muy bonito el camino hasta llegar a un Molino (que era lo que recomendaban en la guía, y que al final no era para tanto), el camino discurría entre campos de cultivo, con andenes (que es como llaman aquí a las terrazas) con repollo, cebolla, alfalfa y más cosillas. También había vacas y ovejas pero no hemos tenido la suerte de encontrarnos con llamas... (y siguiendo el consejo de Papá Daniel, las ´llama´bamos con insistencia, pero na...), y todo esto con los volcanes Misti y Chachani de fondo, y acompañados de un amigo que nos hemos hecho a la vuelta.


Ahora éstos ya han partido hacia Lima y nos han dejado solos de nuevo, aunque por poco tiempo, mañana a las 9.00 reunión con la ONG, donde esperamos que nos digan lo que vamos a hacer y a qué parte de la reserva tenemos que ir, asi que se acabó lo que se daba!! Ahora por lo menos gastaremos menos perrejas!